Argentina ve "ejemplo alentador" para las Malvinas el acuerdo entre República de Mauricio y Reino Unido

Guardar

Buenos Aires, 4 oct (EFE).- Argentina celebró este viernes como "un ejemplo alentador" el reconocimiento que hizo el Reino Unido a la soberanía de la República de Mauricio sobre el Archipiélago de Chagos, incluido Diego García, en relación al conflicto que mantiene el país suramericano con los británicos por las islas Malvinas.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el país suramericano "ve en este acuerdo un ejemplo alentador para seguir trabajando hacia un diálogo serio y constructivo con el Reino Unido, con el objetivo de generar la confianza necesaria para retomar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme a la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Londres anunció este jueves un histórico acuerdo para traspasar a Mauricio la soberanía sobre el archipiélago de Chagos, un pequeño territorio pero de gran importancia geoestratégica, si bien el Reino Unido podrá seguir operando, durante un periodo inicial de 99 años, la base militar conjunta con EE.UU. en la isla de Diego García.

Argentina expresó "su satisfacción" ante el compromiso demostrado por ambas partes con la diplomacia y la solución pacífica de controversias, el apego al derecho internacional y el respeto de los principios de igualdad soberana de los Estados, de soberanía y de integridad territorial.

"Se trata de un hecho histórico en el proceso de descolonización", afirmó el comunicado argentino, que "ratifica la importancia del diálogo, de las negociaciones diplomáticas y de los medios pacíficos de solución de las controversias entre los países", al recordar que Argentina "contribuyó" mediante su participación en la Opinión Consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió al respecto.

Argentina y Reino Unido fueron a la guerra el 2 de abril de 1982 por las Malvinas, cuando el país suramericano -gobernado en ese entonces por una Junta militar- tomó las islas, y tras tres meses de intensos combates firmó la rendición el 14 de junio de ese mismo año.

La guerra dejó un saldo total de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles muertos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido ha rechazado los reclamos del país suramericano por la soberanía argentina de las islas y sus espacios marítimos circundantes, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Guardar