Islamabad, 5 oct (EFE).- Al menos seis militares y ocho insurgentes murieron entre el viernes y el sábado en varios operativos de contrainsurgencia en el norte de Pakistán, según informó en varios comunicados la oficina de comunicación del Ejército del país asiático (ISPR, por sus siglas en inglés).
Pakistán afirmó que el primer operativo se produjo entre el viernes y el sábado en el distrito de Waziristán del Norte, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y en ella murieron, en un intercambio de disparos, seis insurgentes y seis miembros del Ejército.
Según la ISPR, uno de los militares fallecidos era teniente coronel, mientras que el resto eran soldados.
El otro operativo, ocurrido también entre el viernes y el sábado, se saldó con la muerte de dos insurgentes el distrito de Swat, también en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, según confirmó la ISPR en otro comunicado.
El Ejército paquistaní dijo que capturó a un tercer insurgente que resultó herido en la operación.
Según la ISPR, uno de los dos muertos en este operativo estuvo "activamente involucrado" en el ataque con bomba contra un convoy de diplomáticos extranjeros del pasado 22 de septiembre, en el que murió un policía y otros tres resultaron heridos.
El Ejército aseguró en sus comunicados que lleva a cabo "operaciones de saneamiento" en Spinwam y en Swat para eliminar la insurgencia en estos territorios.
Pakistán vive un repunte de la violencia insurgente contra las fuerzas de seguridad, en particular en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, limítrofes con Afganistán.
Este aumento de los ataques ha coincidido con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021, y que según el Gobierno paquistaní reactivó a sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP). EFE