Túnez, 4 oct (EFE).- La oposición tunecina convocó este viernes a centenares de personas, "pese al clima de miedo", para mostrar su rechazo el último día de campaña electoral contra la deriva autoritaria de Kais Said, que opta a la reelección en las presidenciales de este domingo.
"Es un número aceptable de manifestantes en un contexto de mucho miedo y agresividad especialmente después del discurso de ayer de Said que amenaza a los opositores que tienen una visión crítica con el proceso político y electoral, pero hay que destacar la movilización de los jóvenes", valoró en declaraciones a EFE el portavoz del Foro de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor, que se unió a esta iniciativa.
Se trata de la cuarta protesta que convocan en campaña electoral con una llamada a todas las fuerzas políticas y sociales que movilizaron por primera vez a los simpatizantes de la encarcelada Abir Moussi, líder del Partido Desturiano Libre (PDL), que reúne a los nostálgicos del antiguo régimen y que antes de su arresto lideraba los sondeos en intención de voto.
"Es verdad que hasta ahora el PDL estaba apartado pero formamos parte del pueblo y somos opositores", afirmó Hager en declaraciones a EFE que seguirá la decisión de su partido de boicotear los comicios.
Como Moussi, destacados candidatos quedaron excluidos por estar arrestados, procesados o por falta de documentación, y la instancia electoral (ISIE) solo aprobó a tres aspirantes: Said, el secretario general del panarabista Movimiento del Pueblo, Zouhair Maghzaoui; y el exdiputado, Ayachi Zammel, en prisión provisional y condenado a 14 años en tres sentencias diferentes por "falsicación de patrocinios".
Pese a sus múltiples procesos, Zammel continúa en la campaña y es el candidato elegido por parte de la oposición, que esta vez no llamó al boicot como en sufragios anteriores desde que Said se arrogara plenos poderes en 2021.
Destacados activistas como Bassem Trifi, presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) -del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez que recibió el Nobel de la Paz en 2015- asistieron a la manifestación liderada por una gran cantidad de jóvenes.
Entre pancartas para exigir la liberación de los detenidos "políticos" y cánticos de "Es tu turno, dictador" y "vete" la manifestación entró a la céntrica Avenida Burguiba ante un amplio despliegue policial que bloqueó los diferentes accesos desde primera hora de la tarde.
El histórico opositor al dictador Ben Ali, derrocado en la revolución de 2011, y líder del Partido de los Trabajadores, Hamma Hammami, y dirigentes de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas fueron algunos de los presentes en la manifestación.
Sin embargo, la convocatoria apenas superó el millar de personas debido al "clima de temor y represión" previo a la cita electoral según los participantes.
La conferencia de prensa que ofreció el candidato Maghzaoui en su cierre de campaña también giró en torno al "miedo entre los ciudadanos y la Administración", con los que se ha reunido en las últimas semanas, además de las crecientes necesidades económicas de la ciudadanía.
El portavoz de Zammel, Ramzi Jebabli, habló en la conferencia del cierre de campaña en ausencia del candidato, arrestado desde primeros de septiembre, y aseguró a EFE que confía en pasar a la segunda vuelta.
Said opta como favorito a un segundo mandato a la espera de la participación que solo alcanzó el 11% en las legislativas convocadas dentro de su nuevo sistema político ultrapresidencialista y logró el 55% en las presidenciales de 2019.
Más de 9,7 millones de personas están llamadas a votar el próximo domingo, de las que 640.000 residentes en el extranjero pueden hacerlo desde hoy en las representaciones diplomáticas de 59 países. EFE
(foto) (vídeo)