Un tribunal australiano dicta que X pague multa por no explicar lucha contra la pederastia

X Corp. enfrenta multa de 610.500 dólares australianos por no cumplir con la Ley de Seguridad en Línea en Australia y por no colaborar en la observación de contenido de abuso sexual infantil

Guardar

Sídney (Australia), 4 oct (EFE).- Un tribunal de Australia determinó este viernes que la red social X deberá asumir el pago de una multa emitida en 2023 por negarse a rendir cuentas a las autoridades del país sobre las medidas decididas por la plataforma para luchar contra el abuso sexual a menores.

El juez Michael Wheelahan, del Tribunal Federal Australiano, desestimó este viernes la demanda presentada por X contra la medida punitiva, y obligó a la red social a asumir los costes legales del proceso, de acuerdo con la transcripción del fallo publicado en el portal judicial.

El proceso giraba en torno a la multa de 610.500 dólares australianos (417.826 dólares estadounidenses o 378.754 euros al cambio de hoy) que impuso el 3 de octubre de 2023 la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica a entonces Twitter, adquirido por Elon Musk en marzo de ese año.

La Comisión emitió esta multa después de que la red social se negara a responder a las preguntas que le envió en febrero de 2023 sobre su lucha contra los contenidos nocivos en su plataforma, en particular material de abuso sexual infantil.

La medida se enmarca en la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021 y que requiere que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre los pasos que adopta para luchar contra la proliferación de material de explotación sexual infantil.

La red social de Musk demandó el año pasado a la Comisión ante el Tribunal Federal Australiano alegando que "no estaba obligada" a responder, por lo que pedía que "se declare que la notificación de infracción que se le envió es nula, inoperante o inválida", según explica el fallo.

El juez Wheelahan determinó en su fallo de hoy que "todos los activos, pasivos, derechos, etc. de Twitter, Inc. pasaron a X Corp. el 15 de marzo de 2023 por ministerio de la ley", agrega la decisión judicial.

De haber ganado X "podría haber(se) sentado el preocupante precedente de que la fusión de una empresa extranjera con otra empresa extranjera podría permitirle eludir las obligaciones reglamentarias en Australia", dijo hoy la comisionada de Seguridad Electrónica, Inman Grant, en un comunicado en el que celebró el fallo.

No es la primera vez que X y la Comisión de Seguridad Electrónica se enfrentan en los tribunales, ya que el ente regulador demandó a la red social de Musk por su negativa a retirar un vídeo del apuñalamiento perpetrado en abril pasado en Sídney por un adolescente contra un obispo asirio, quien sobrevivió al ataque.

La Comisión retiró el caso en junio pasado, pero aún mantiene varios litigios en diversas instancias judiciales del país.EFE

Guardar