Un país no puede considerarse "seguro" solo en parte de su territorio, según Justicia UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que la designación de un país como "seguro" debe abarcar su totalidad territorial, no solo partes de este

Guardar

Bruselas, 4 oct (EFE).- La designación de un país tercero como "seguro" debe comprender todo su territorio y no solo una parte del mismo, según dictaminó este viernes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en relación con un caso planteado por un ciudadano moldavo que pidió protección internacional en la República Checa.

La sentencia de la corte con sede en Luxemburgo se refiere en particular a un nacional de Moldavia que presentó en 2022 una solicitud de protección internacional en Chequia argumentando que había sido objeto de amenazas en Moldavia por parte de personas que le habían agredido y a las que las autoridades policiales no habían logrado identificar.

Explicó además que no deseaba regresar a su región de origen debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las autoridades checas rechazaron la solicitud de protección teniendo en cuenta que Moldavia, con excepción de Transnistria, había sido designada país de origen seguro.

El afectado por la decisión la recurrió ante un tribunal regional de Brno, en la República Checa, que a su vez se dirigió a los jueces europeos con varias cuestiones prejudiciales sobre la interpretación de la Directiva sobre procedimientos comunes en materia de protección internacional.

El Tribunal de Justicia especificó hoy las condiciones para que un Estado miembro designe a países terceros como países de origen seguros sobre la base de la normativa de procedimientos comunes en materia de protección internacional.

La corte declaró que la legislación comunitaria se opone a que un Estado miembro designe a un país tercero como país de origen seguro únicamente respecto de una parte de su territorio. EFE

Guardar