Asunción, 4 oct (EFE).- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay suspendió preventivamente este viernes un proyecto en una finca donde se presume se originó a comienzos de septiembre pasado un incendio que arrasó con unas 190.000 hectáreas de bosques nativos en la región del Chaco (oeste).
En un comunicado, el Mades indicó que la decisión fue comunicada mediante una resolución que afecta al proyecto "Plan de uso de la tierra-Explotación silvopastoril", que se desarrolla en la zona de San Gabriel Arcángel, distrito (municipio) de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay.
"La medida implica la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental previamente otorgada, así como de las aprobaciones emitidas por la autoridad competente", señaló la nota.
La medida, agregó el informe, se comunicó al Ministerio Público "para que continúen este caso en el área penal".
El Mades detalló que imágenes satelitales de la zona "revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de la estancia" y se extendieron "rápidamente a otras propiedades debido a las condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria".
Las sanciones por este hecho pueden elevarse hasta 20.000 jornales mínimos -lo que equivale a alrededor de 2.152 millones de guaraníes (unos 275.077,61 dólares)-, advirtió el Mades.
También pueden ordenarse labores de restauración ecológica en el área afectada y otras disposiciones técnicas.
Desde el pasado 2 de septiembre la zona de Chovoreca, fronteriza con Bolivia, se vio afectada por un incendio que se extendió por los alrededores de Bahía Negra, el cual fue aplacado tras un enorme operativo que incluyó un avión C-130 prestado por Uruguay y tuvo la ayuda providencial de las lluvias. EFE