Redacción Deportes, 4 oct (EFE).- Los Yanquis de Nueva York y los Reales de Kansas City se medirán este sábado en la Serie Divisional de la Liga Americana del béisbol de las Grandes Ligas, en la que el dominicano Juan Soto y el venezolano Salvador Pérez son peloteros estelares.
La presencia de Soto, junto a Aaron Judge, líder en jonrones en la temporada de Grandes Ligas, es un factor que puede favorecer a los Yanquis en cuanto a la ofensiva.
En postemporada Soto ha remolcado 21 carreras en 29 partidos, con siete jonrones, en tanto que Judge llega a este punto con cinco cuadrangulares en sus últimos seis partidos de serie regular, en un orden ofensivo en el que Austin Wells, Giancarlo Stanton y Jazz Chisholm Jr. complementan la base de poder del equipo.
Aunque cuentan con Bobby Witt Jr. y Pérez, los Reales cerraron la temporada con nueve derrotas en sus últimos 13 partidos y tuvieron dificultades para producir carreras, lo que continuó en su serie de comodín ante los Orioles, en la que anotaron solo tres en dos juegos.
Los brazos de Michael Wacha, Cole Ragans, el puertorriqueño Seth Lugo y James McArthur liderando el relevo tendrán la responsabilidad de evitar que los Yanquis puedan anotar y con ello brindarles el margen a sus bateadores para que respondan, una tarea en la que la experiencia de Pérez detrás del plato es vital.
Los Yanquis entregarán la pelota a su estelar Gerrit Cole, quien siempre es un rival duro desde el montículo.'Los Mulos' dominan 3-1 losjuegos entre ambos equipos y tienen marca de 44-37 en el Yankee Stadium, donde este sábado se inicia la serie, pautada al mejor de cinco juegos.
Con 41 victorias en sus últimos 67 partidos, los Tigres de Detroit llegan a la Serie Divisional devorando a todo equipo que se ha puesto en su camino, en el que ahora les tocará enfrentarse a unos Guardianes de Cleveland comprometidos con la tarea de evitar que continúen avanzando.
Con el ganador de la triple corona de picheo, Tarik Skubal, como cara de presentación, los Tigres apuestan con todo a su cuerpo de lanzadores, el cual limitó a los Astros a solo tres carreras en los dos juegos de su serie comodín.
La profundidad del picheo de los Tigres es evidente, pero los Guardianes tienen con qué responder, ya que con Tanner Bibee en el picheo abridor, Hunter Gaddis en el relevo medio, y el líder en salvamentos de la Liga Americana, el dominicano Emmanuel Clase, el grupo de lanzadores de los de Cleveland logró la misma efectividad colectiva (3.61) que el de Detroit.
Esa igualdad, en cuanto al picheo, coloca en la ofensiva el peso de inclinar la balanza a favor de uno de estos equipos.
Riley Greene, Kerry Carpenter y Matt Vierling han cargado con la ofensiva del equipo durante la temporada, un ataque en el que el cubano Andy Ibáñez y Parker Meadows han destacado en esta postemporada.
Los Guardianes, apoyados en su perenne candidato al Jugador Más Valioso, el dominicano José Ramírez, combinado con Josh Naylor Steven Kwan y el venezolano Andrés Giménez, pondrán en marcha un ataque que los puso como la novena mejor ofensiva del menor de los circuitos, justo debajo de la de los Tigres, que finalizaron décimos, un desempeño que brindó una mínima ventaja a los de Cleveland, quienes dominaron sus enfrentamientos (7-6), y que nuevamente buscarán hacerlo ahora en la postemporada. EFE