Se aceleran las obras del canal que retirarán un millón de camiones entre París y Bélgica

Guardar

París, 4 oct (EFE).- Las obras del Canal Sena-Norte de Europa van a acelerarse en 2025 con el objetivo de una entrada en servicio en 2030 de una infraestructura que se presenta como una alternativa más ecológica que la carretera y que podría evitar la circulación de un millón de camiones al año entre la región de París y Bélgica.

Una portavoz de la Sociedad del Canal Sena-Norte de Europa (SCSNE) explicó este viernes a EFE que esta semana se ha licitado los contratos para los trabajos de unos muelles en el río Oise que comenzarán en el primer trimestre de 2025.

Eso va a marcar un aumento de la cadencia de unas obras que empezaron en 2022 y que en su punto álgido en los próximos años implicarán hasta a 6.000 personas.

El canal, con 54 metros de ancho y 4,5 de profundidad, cuando esté terminado tendrá una longitud de 107 kilómetros y permitirá conectar la red fluvial del Sena con la del norte de Europa.

En ese recorrido habrá siete esclusas, así como 62 cruces con otras infraestructuras viales o ferroviarias que tendrán que estar a una altura mínima de siete metros. En tres casos, será el canal el que esté por encima con una estructura de puentes.

Está concebido para que por él puedan navegar barcos con hasta 4.400 toneladas de mercancías, es decir, el equivalente a 220 camiones.

En el horizonte de 2035 se prevé que por allí se puedan transportar 17,4 millones de toneladas anuales, lo que evitaría un millón de camiones.

De los 5.100 millones de euros de presupuesto, 2.100 millones serán fondos europeos, 1.100 millones los pondrá el Estado francés, 1.100 las administraciones francesas y 800 millones se obtendrán de un préstamo.

La SCSNE encargada de construir el canal es un organismo público dirigido por la región Altos de Francia y los departamentos por los que discurrirá. EFE

Guardar