Moscú, 4 oct (EFE).- Rusia descartó hoy una posible revisión del reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, pese a la reciente propuesta de reconciliación de Tiflis.
"La decisión de los dirigentes rusos de reconocer en 2008 a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur no admite revisión", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La nota oficial subraya que ese es el mensaje que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, transmitió a sus colegas abjaso y oseta en la reunión que mantuvieron el viernes en Moscú.
"Por parte rusa se subrayó la disposición a continuar brindando toda la asistencia posible a las soberanas e independientes Abjasia y Osetia del Sur para garantizar su seguridad, apoyar el ámbito socioeconómico y ampliar su círculo de socios en política exterior", subraya.
Además, el ministro ruso consideró inadmisible el uso de la fuerza entre Georgia y ambas regiones, donde Moscú cuenta con bases militares.
Durante su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, dijo que la tarea de Tiflis es restaurar su integridad territorial por medios pacíficos que pasan por la "reconciliación y el perdón mutuo".
"Tenemos que restaurar todos los puentes rotos", afirmó Kobajidze, reiterando un mensaje lanzado previamente por el líder del partido gobernante Sueño Georgiano, el multimillonario Bidzina Ivanishvili, quien sugirió la necesidad de pedir perdón a Osetia del Sur.
En respuesta, las autoridades de Osetia del Sur llamaron a Georgia a aceptar, primero de todo, la "realidad geopolítica" que existe en la región desde la Guerra de los Cinco Días (8-12 de agosto de 2008) en la que el ejército ruso invadió territorio georgiano.
Osetia de Sur, cuya independencia fue reconocida también por Venezuela y Nicaragua, es prácticamente un protectorado, cuyo presupuesto depende en un 90 % de las arcas del Estado ruso.
Georgia sigue sin reconocer la independencia de ese territorio, como la de la también separatista Abjasia, ha llamado a Moscú a revocar su reconocimiento, en lo que cuenta con el respaldo de EEUU y la Unión Europea (UE), y considera que las tropas rusas desplegadas en esas regiones son fuerzas de ocupación.
Recientemente, Ivanishvili acusó al encarcelado expresidente Mijaíl Saakashvili de ser el culpable de la guerra de 2008 al ordenar la invasión de Osetia del Sur, a cuyos habitantes Moscú había concedido durante años la ciudadanía en lo que Tiflis tachó de "anexión soterrada".
En la guerra murieron 412 georgianos, incluidos 170 militares y policías, mientras que las bajas mortales entre las fuerzas de pacificación rusas ascendieron a 74. Además, más de 30.000 georgianos tuvieron que huir de Osetia del Sur. EFE