Moscú, 4 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su confianza en que la región separatista georgiana de Abjasia, cuya independencia es reconocida por el Kremlin, cumpla ahora sus obligaciones tras la suspensión de pagos sociales por parte de Moscú.
"Esperamos que el resto de proyectos de documentos en curso sean acordados lo antes posible", dijo Lavrov al reunirse con su colega abjaso, Serguéi Shamba.
Lavrov destacó que el pasado 25 de septiembre las autoridades abjasas ya ratificaron el acuerdo de reconocimiento y cumplimiento de decisiones judiciales y de tribunales arbitraje sobre contenciosos económicos, según el comunicado de Exteriores.
Además, subrayó que Moscú seguirá ayudando a Abjasia en su desarrollo socioeconómico, lo que incluye un programa conjunto de inversiones, y también la cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento de la posición internacional de la república que celebró el Día de la Independencia el pasado 30 de septiembre.
También agradeció a las autoridades abjasas por su respaldo de la campaña militar rusa en Ucrania y su disposición a acoger refugiados de las regiones fronterizas atacadas por Kiev.
Rusia suspendió hace un mes parcialmente los pagos sociales en Abjasia como castigo por el incumplimiento de acuerdos con el Kremlin.
Entonces, Shamba explicó que dicha decisión afectaría a los salarios de médicos, profesores y efectivos de fuerzas de seguridad de la república caucásica, también reconocida por Venezuela y Nicaragua tras la guerra de Osetia del Sur (2008).
"Intentemos todos juntos resolver como podamos esta situación (...) Si las sanciones se mantienen hasta finales de año, muchos sufrirán", señaló.
Posteriormente, Lavrov negó una crisis en las relaciones con Abjasia, aunque resaltó que "cada parte tiene sus obligaciones" y en la república georgiana "lo entienden perfectamente".
El líder abjasio, Aslán Bzhania, anunció hace un año que la república acogería en su territorio -región de Ochamchira- un "punto de emplazamiento permanente" de la Flota rusa del Mar Negro.EFE