Reino Unido impulsará su apoyo a Líbano con otro paquete de ayuda de 12 millones de euros

El Gobierno británico lanza un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 12 millones de euros para atender la crisis en Líbano y urge a ciudadanos a abandonar el país ante la creciente violencia

Guardar

Londres, 4 oct (EFE).- El Gobierno británico impulsará su apoyo a Líbano con otro paquete de ayuda humanitaria valorado en 10 millones de libras (11,9 millones de euros) para responder a los desplazamientos masivos de personas y al creciente número de bajas civiles tras los ataques de Israel.

En un comunicado divulgado este viernes por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo laborista urge también a los nacionales británicos a que abandonen ese país "lo antes posible" e insta a un "alto el fuego inmediato" entre el grupo libanés Hizbulá e Israel.

Según la nota, "un alto el fuego proporcionaría el espacio necesario para encontrar una solución política en línea con la Resolución 1701 y permitiría a los civiles de ambos lados regresar a sus hogares".

El Foreign Office apunta que "el paquete de ayudas responde a las graves preocupaciones sobre una falta de cobijo generalizada y un acceso reducido a agua limpia, higiene y cuidado sanitario", al tiempo que informa de que "(el paquete de ayuda) se entregará mediante organizaciones humanitarias de confianza, que tienen desde hace mucho tiempo una presencia establecida entregando ayuda dentro de Líbano".

El anuncio sigue a otro paquete humanitario valorado en 5 millones de libras (5,9 millones de euros) entregado mediante UNICEF por este país para apoyar el acceso a agua limpia y suministros para el saneamiento, la sanidad y la nutrición.

"El coste humano del conflicto en Líbano se ve claramente para todos. Esta financiación adicional del Reino Unido ayudará a abordar la situación humanitaria en rápido deterioro, proporcionando alivio para las personas desplazadas por la violencia continua", indicó en la nota Anneliese Doddas, secretaria de Estado para Desarrollo y Mujeres e Igualdades del Gobierno británico.

La política subrayó que "esta ayuda salvavidas es vital, pero no es una solución a largo plazo", y dijo que "la única manera para abordar realmente la creciente crisis humanitaria es un alto el fuego inmediato al que se adhieran ambas partes".

"Continuamos urgiendo a los nacionales británicos en Líbano a que se marchen inmediatamente", afirmó.

El Reino Unido está fletando más aviones comerciales para sacar a los británicos que se encuentran en el país, a los que pueden optar los nacionales británicos, sus esposos o parejas y los menores de 18 años.

Todos ellos deben tener un documento de viaje válido, mientras que los dependientes que no sean británicos necesitan un visado válido que haya sido concedido por un periodo de tiempo en el Reino Unido superior a 6 meses. EFE

Guardar