Pakistán corta los servicios de internet antes de las protestas de los seguidores de Khan

El Gobierno de Pakistán impone restricciones a las reuniones y corta el acceso a internet en varias ciudades para prevenir protestas tras la condena de Imran Khan por corrupción

Guardar

(Actualiza con el aumento de las restricciones)

Islamabad, 4 oct (EFE).- Los servicios de Internet y de redes móviles en varias ciudades de Pakistán, entre ellas Islamabad y la próxima Rawalpindi, fueron suspendidos este viernes horas antes de que los partidarios del ex primer ministro encarcelado Imran Khan se concentren en la capital por la "independencia del poder judicial".

Además se han impuesto medidas de excepción para prohibir las reuniones de más de cuatro personas en Islamabad y en las ciudades de Lahore, Rawalpindi, Attock y Sargodha.

“Las reuniones pueden ser un blanco fácil para los terroristas”, indicó el Gobierno en una notificación que anunciaba la imposición de la medida.

Los servicios de internet fueron suspendidos también en las ciudades próximas a Islamabad, donde el partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), convocó hoy a los simpatizantes del exmandatario, en prisión desde agosto de 2023, informó la cadena de televisión paquistaní ARY News.

Los servicios también fueron interrumpidos en algunas partes de Karachi, al sur del país, donde los usuarios reportaron problemas para acceder a las redes sociales.

Las autoridades de Pakistán han desplegado un importante dispositivo de seguridad en las principales ciudades del país, donde se han impuesto restricciones para limitar las reuniones públicas, y bloquearon varias carreteras que conducen a la capital.

Por su parte, el ex primer ministro pidió a sus seguidores que se concentrasen de manera pacífica en el distrito capitalino de D-Chowk, e instó a sus simpatizantes en Lahore (este del país) a unirse a las protestas que tendrán lugar allí el sábado.

El pasado 2 de octubre, la policía reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes en dos movilizaciones en apoyo a Khan, según confirmó a EFE una fuente del partido del ex primer ministro.

Imran Khan, que gobernó Pakistán entre 2018 y 2022, está encarcelado desde agosto de 2023, condenado por varios casos de corrupción y acusado en centenares más de causas.

El exjugador de críquet, que fue expulsado del puesto de primer ministro por una votación parlamentaria en abril de 2022, culpó al poderoso Ejército paquistaní por su caída del poder y luego también acusó a los servicios de inteligencia de un intento de asesinato en su contra en noviembre de 2022.

Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE

(foto) (video)

Guardar