Budapest, 4 oct (EFE).- La mayoría de los 27 miembros de la UE apoyan la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, según el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, país que votará este viernes en contra de esa medida.
"Lo que está haciendo la Unión Europea es una guerra fría económica. Hoy se decidirá si se imponen aranceles punitivos a la economía china", afirmó en declaraciones a la radio pública Kossuth.
Orbán adelantó que "la mayoría (de los países miembros) está a favor de imponerlos".
La medida saldrá adelante si votan a favor un 55 % de los Estados miembros que representen, al menos, al 65 % de la población de la UE; si, en cambio, esa misma mayoría cualificada se opone, la Comisión Europea deberá tener en cuenta el resultado.
Hungría, que recibe importantes inversiones chinas en este sector, votará en contra de los aranceles que Bruselas plantea al considerar que las ayudas de Pekín a algunos fabricantes son indebidas y distorsionan la competencia leal.
Esta "guerra fría económica" es lo peor que podría suceder, enfatizó Orbán, quien opinó que la economía mundial se dividirá en dos bloques: uno occidental y otro del Este.
"Esto es un gran peligro para Hungría, ya que cuenta con una economía orientada a las exportaciones", añadió el primer ministro, al subrayar la importancia de la "neutralidad económica".
La propuesta a votación de hoy supone contrarrestar estas prácticas comerciales, que la UE considera desleales, con un arancel adicional de un máximo del 36,3 % a estas importaciones, que se sumaría a la tasa habitual del 10 % a los coches eléctricos chinos.
En el caso de que no haya mayoría a favor o en contra, la Comisión Europea podrá modificar su propuesta actual y volverla a someter a votación antes del 31 de octubre, la fecha límite que tienen los Veintisiete para tomar una decisión. EFE