Meloni retira la querella contra el historiador que le llamó "neonazi" y "mentecata"

Giorgia Meloni retira la querella por difamación contra el historiador Luciano Canfora tras acusaciones de "neonazi" y "mentecata", mientras el juicio estaba programado para iniciar el 7 de octubre

Guardar

Roma, 4 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha retirado la querella que presentó contra el historiador Luciano Canfora después de que éste le llamara "neonazi" y "mentecata", a pocos días de que de comienzo el juicio por difamación.

La líder ultraderechista ha transmitido al Tribunal de Bari (sur) su decisión de retirar la querella, confirmó a EFE este viernes el abogado de Canfora, Michele Laforgia, subrayando que no ha habido alguna interlocución entre las partes.

No obstante, el letrado apuntó que para que el proceso expire es preciso que también lo acepte el querellado y todavía no ha hablado con su representado.

Los hechos se produjeron el 11 de abril de 2022, cuando Meloni era la única oposición al Gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Mario Draghi, seis meses antes de ganar las elecciones generales y convertirse en primera ministra de Italia.

Aquel día, Canfora, reconocido experto en cultura clásica e histórico militante comunista, había ido al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia sobre la guerra entre Ucrania y Rusia y, ante los asistentes, dijo que Meloni era "una neonazi de ánimo" y una "mentecata peligrosísima".

La política interpuso entonces una querella en su contra por difamación y le reclamó una indemnización de 20.000 euros. El pasado mes de abril el Tribunal de Bari decidió abrir juicio contra Canfora, que debería empezar el próximo lunes 7 de octubre.

No es la primera vez que Meloni recurre a los tribunales contra quienes la insultan.

Hace un año, el 13 de octubre de 2023, el Tribunal de Roma condenó al escritor antimafia Roberto Saviano a pagar 1.000 euros por haberla difamado llamándola "bastarda" al criticar sus posturas contra la inmigración. EFE

Guardar