Nairobi, 4 oct (EFE).- El presidente de Mauricio, Prithvirajsing Roopun, anunció este viernes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.
En un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia, Roopun fijó el próximo 22 de octubre como fecha de presentación de las candidaturas para las elecciones, en las que los mauricianos elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
El partido o coalición que logre controlar la mayoría de la Asamblea será el llamado a formar Gobierno.
El primer ministro de la pequeña nación insular del océano Índico, Pravind Kumar Jugnauth, aseguró que su Gabinete completará el "contrato con la población" adquirido hace casi cinco años tras las últimas elecciones generales de 2019.
"Hago un llamamiento no solo para cumplir con los derechos cívicos e ir a votar, sino también para que la campaña electoral se desarrolle en el orden, la disciplina y el respeto a la democracia", pidió Jugnauth en un mensaje a la nación tras la convocatoria electoral.
El jefe de Gobierno saliente aprovechó para agradecer a la población "todo el apoyo" que le han dado a él y a su Ejecutivo.
El anuncio se produjo después de que este jueves Mauricio y el Reino Unido anunciaran un acuerdo histórico mediante el que los británicos traspasarán la soberanía del archipiélago de Chagos al país africano tras 56 años de disputa, a cambio de garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base militar británica y estadounidense de la isla chagosiana de Diego García.
"Estamos en un gran momento de nuestra historia", resaltó este viernes Jugnauth, que en otro mensaje el jueves aseguró que dicho pacto supone la culminación de la descolonización británica en Mauricio. EFE