Más de 30 arrestos y gases lacrimógenos frenan las protestas opositoras en Pakistán

La Policía de Pakistán detiene a más de 30 miembros del PTI en una manifestación en Islamabad en contra de enmiendas que amenazan la independencia judicial y restringe reuniones públicas

Guardar

Islamabad, 4 oct (EFE).- La Policía de Pakistán arrestó a más de treinta personas y empleó gases lacrimógenos para detener una protesta multitudinaria del principal partido opositor paquistaní, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), en favor de la independencia del poder judicial.

"La Policía ha arrestado a más de 30 trabajadores y simpatizantes", dijo este viernes a EFE el portavoz del PTI, Ahmed Janjua, que agregó que entre los arrestados figuran dos hermanas del líder del PTI y ex primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Además, indicó que las fuerzas del orden "recurrieron a un intenso bombardeo de gases lacrimógenos" contra los manifestantes, que aseguró que actuaban de forma pacífica.

La protesta del PTI, convocada en Islamabad, critica dos enmiendas constitucionales propuestas por el Gobierno que, según el partido, tienen como objetivo reducir la independencia del poder judicial.

Imágenes compartidas por la formación en redes sociales mostraron largas caravanas de simpatizantes que viajaron a la capital paquistaní para participar en la concentración, especialmente desde la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, donde el PTI está en el poder.

Esta convocatoria no estuvo exenta, sin embargo, de problemas, puesto que los servicios de Internet y de redes móviles en varias ciudades de Pakistán, entre ellas Islamabad y la próxima Rawalpindi, fueron suspendidos horas antes de que los partidarios del ex primer ministro comenzaran a concentrarse en la capital.

Antes de la manifestación, el Gobierno de la provincia oriental de Punjab, la más poblada del país, había convocado a la fuerza semimilitar de los Rangers "para mantener la ley y el orden" en varias localidades.

Además se impusieron medidas de excepción para prohibir las reuniones de más de cuatro personas en Islamabad y en las ciudades de Lahore, Rawalpindi, Attock, y Sargodha.

“Las reuniones pueden ser un blanco fácil para los terroristas”, indicó el Gobierno en una notificación que anunciaba la imposición de la medida.

El PTI afirmó que las medidas están siendo utilizadas por el gobierno central y las autoridades de Punjab para suprimir el derecho constitucional del partido a protestar.

En este sentido, la formación opositora convocó mañana una nueva protesta similar a la de este viernes en la ciudad de Lahore y sus distritos circundantes.

El PTI ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.

Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE

(foto)(video)

Guardar