Rabat, 4 oct (EFE).- Marruecos exigió este viernes "al Consejo, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE" que "adopten las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales" y "preservar los logros de la asociación" bilateral, tras las sentencias del Tribunal de la UE que anulan los acuerdos pesquero y agrícola.
Se trata de unas decisiones por las que, indica, "no se considera afectado" al no ser parte del proceso, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
La nota recuerda que Marruecos es "socio de la UE en varias cuestiones estratégicas" y por ello requiere que se le dote de "la seguridad jurídica a la que tiene legítimo derecho", al tiempo que reitera su posición de "no suscribir ningún acuerdo o instrumento jurídico que no respete su integridad territorial y su unidad nacional".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este viernes los acuerdos firmados en 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de productos agrícolas y de pesca, que englobaban el territorio del Sáhara Occidental y afirma que el pueblo saharaui no dio su consentimiento a ellos.
Este territorio, administrado en un 80 % por Marruecos, es considerado no autónomo por la ONU y está actualmente en disputa con los saharauis del Frente Polisario.
Marruecos critica en el comunicado las sentencias del TJUE afirmando que contienen "errores jurídicos evidentes y errores de hecho sospechosos", y añade que "esto denota, en el mejor de los casos, una ignorancia total de la realidad del caso, si no un sesgo político flagrante".
Según el comunicado de Exteriores marroquí, el tribunal europeo "se permitió sustituir a los órganos competentes de la ONU y contradecir sus posiciones y enfoques".
En cualquier caso, Marruecos afirma no considerarse afectado "en modo alguno" por las sentencias del TJUE, ya que afirma que "no participó en ninguna fase de este procedimiento" judicial.
"Marruecos no es parte en este asunto, que concierne a la Unión Europea, por un lado, y al Polisario apoyado por Argelia", por otro, dice sobre las sentencias, fruto de recursos del Frente Polisario contra los acuerdos suscritos entre Marruecos y la UE en 2019 que extendían al territorio del Sáhara Occidental la pesca y los beneficios arancelarios de productos agrícolas y de pesca. EFE