Macron pide que se facilite la llegada de ayuda humanitaria por el conflicto en Sudán

Macron destaca la necesidad de asistencia humanitaria para Darfur y Chad tras reunión con Idriss Déby y reafirma apoyo a iniciativas de paz en medio de la crisis sudanesa

Guardar

París, 4 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se facilite la llegada de ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Sudán, que está teniendo consecuencias para la población de Darfur, pero también de Chad.

Al término de un encuentro en París con el presidente de Chad, Idriss Déby, el Elíseo explicó en un comunicado que Macron reafirmó su apoyo "a las iniciativas de paz internacionales y regionales y pidió que se facilite la llegada de ayuda humanitaria a la región".

Los dos jefes de Estado -según la presidencia francesa- abordaron la situación de la crisis sudanesa y "sus consecuencias humanitarias para las poblaciones de Darfur y de Chad".

También acordaron reforzar la cooperación bilateral en el terreno económico, militar y cultural.

El presidente francés reafirmó su disponibilidad para "acompañar a Chad en la puesta en marcha de sus prioridades de desarrollo económico y social" y recordó la importancia que confiere a esa relación bilateral.

A ese respecto, los dos mandatarios señalaron "la importancia de las próximas etapas que permitirán completar el ciclo de transición".

En Sudán, la guerra entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzó el 15 de abril del año pasado y desde entonces el país es el escenario de una de las peores crisis humanitarias y de desplazamiento del planeta.

Según la ONU el conflicto ha dejado al menos 20.000 muertos, más de 33.000 heridos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países, incluido Chad. EFE

Guardar