París, 4 oct (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este viernes que el número de hablantes del francés en el mundo se duplicará en 10 años, lo que reforzará su proyección y el potencial económico y comercial de la lengua.
Macron, que pronunció el discurso de apertura de la XIX Cumbre de los países de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), señaló que "si los actuales 330 millones de francófonos se duplican en la próxima década, eso hará del francés una lengua profundamente atractiva, un espacio de potencia económica y comercial".
La Organización Internacional de la Francofonía, que se declara como un organismo que defiende y promueve la democracia y el Estado de Derecho, engloba una buena parte de los países del oeste y el centro de África, que eran antiguas colonias franceses y que en las próximas décadas vivirán una explosión demográfica.
En su discurso en el antiguo palacio real de caza de Villers-Cotterets, a una hora al norte de París, Macron abordó varios conflictos en el mundo hizo mención de la guerra en Ucrania, en la que Francia discrepa con la postura de varias naciones africanas francófonas, y también del Líbano.
"Estamos junto a nuestros amigos del Líbano, hoy agredido en su soberanía y paz", declaró en relación a este pequeño Estado de Oriente Medio bombardeado por Israel, que estuvo bajo administración francesa al final de la Primera Guerra Mundial y que forma parte también del ámbito de la lengua francesa.
La situación del Líbano, ante los ataques de Israel, que lo justifica para combatir a la milicia del Hizbulá, será uno de los temas de actualidad centrales en la Cumbre que finaliza este sábado, cuando se prevé la aprobación de una resolución de apoyo.
La Organización Internacional de la Francofonía agrupa a 88 países, que pasarán a 93 por la admisión de cinco nuevos miembros. Tiene a tres de sus miembros suspendidos por los golpes de Estado que han conducido a regímenes militares: Mali, Burkina Faso y Níger, todos ellos alineados con la Rusia de Vladímir Putin. EFE
(foto)