Lituania incrementa la defensa aérea de medio y corto alcance por 364 millones de euros

Lituania firma contratos con Saab Dynamics y Kongsberg Defense para reforzar su defensa aérea con sistemas RBS70 NG y NASAMS, aumentando su capacidad ante amenazas regionales y mejorando su seguridad nacional

Guardar

Riga, 4 oct (EFE).- Lituania va a adquirir más sistemas de defensa aérea de medio y corto alcance de fabricación escandinava por valor de 364 millones de euros, anunció el viernes el Ministerio de Defensa de este país báltico, miembro de la OTAN.

"Esta semana se firmaron contratos con el fabricante sueco Saab Dynamics para la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance RBS70 NG y con la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace para el sistema de defensa tierra-aire de medio alcance NASAMS", desarrollado por la compañía noruega de defensa y la estadounidense Raytheon, dijo el Ministerio en un comunicado.

Los sistemas de defensa antiaérea se desplegarán en Lituania para uso de las fuerzas armadas del país, y los RBS70 de fabricación sueca se instalarán en los vehículos blindados todoterreno del ejército lituano.

Los RBS70, cuya adquisición está valorada en 130 millones de euros, según el ministerio, también pueden ser transportados por los soldados sobre el terreno y se consideran un sistema "portátil".

En cuanto a NASAMS, que se adquirirá por 234 millones de euros, los medios citaron al ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, según el cual "se trata de un sistema diseñado para destruir misiles de crucero, helicópteros hostiles, aviones y objetos aéreos hostiles similares".

Este es el tercer sistema NASAMS que compra Lituania, con un sistema ya desplegado, el segundo, que se entregará en el primer trimestre de 2026, y el de más reciente adquisición, que llegará en el segundo trimestre de 2028, dijo Kasciunas a los medios locales.

Según el Ministerio de Defensa, con la entrega de un tercer sistema NASAMS, "no sólo se adquirirán lanzacohetes, radares o centros de control de fuego adicionales, sino que también se implementarán importantes actualizaciones y mejoras en los sistemas NASAMS ya disponibles".

El anuncio de la adquisición de defensa aérea se produce después de que en septiembre un dron armado Shahed lanzado por Rusia se estrellara en el este de Letonia tras ingresar desde Bielorrusia, al tiempo que Lituania seguía denunciando el aterrizaje en su territorio de "globos meteorológicos" que transportan cigarrillos de contrabando. EFE

Guardar