Moscú, 4 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este viernes con el jefe de la diplomacia del Gobierno provisional de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, entre intensos rumores sobre un inminente reconocimiento por parte del Kremlin.
Lavrov y Muttaqi expresaron el deseo de ambos países de entablar "unas relaciones políticas de confianza" que propicien un incremento de la cooperación comercial bilateral, señala el comunicado de Exteriores.
La reunión se produjo durante la sexta ronda de consultas internacionales sobre la normalización situación en ese país que se celebra en la capital rusa con asistencia de representantes talibanes.
La nota de Exteriores también subraya que la prioridad de los intercambios es la energía y la agricultura, dos de los terrenos en los que afganos y rusos comparten intereses comunes.
Además, los ministros abordaron la problemática del arreglo del conflicto en Afganistán, en el que destacaron el importante papel de los mecanismos regionales y rechazaron por "contraproducente" el dictado exterior sobre el desarrollo interno del país centroasiático.
Al mismo tiempo, en Kazajistán el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, aseguró que está concluyendo el proceso de exclusión de los talibanes de la lista de organizaciones terroristas.
Las acciones de las autoridades afganas "están dirigidas al establecimiento del orden y el apoyo de la estabilidad", resaltó.
Lavrov llamó esta mañana a Occidente a levantar las sanciones a Afganistán y devolver "los activos ilegalmente confiscados a Kabul".
Expresó que Rusia está convencida de que "es necesario mantener un diálogo pragmático" con el Gobierno de los talibanes y agregó que Moscú respalda la activa postura de Kabul para "atajar la amenaza terrorista".
El Formato de Moscú se creó en 2017 sobre la base de un mecanismo de consultas entre representantes especiales de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán, con el objetivo de promover el proceso de reconciliación nacional y pronto establecimiento de la paz en el país centroasiático.EFE