Las mujeres ocupan el 38% de los puestos de trabajo en el sector audiovisual español, según un estudio

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Las mujeres ocupaban el 38 por ciento (38%) de los puestos de trabajo en el sector audiovisual en España durante el año 2023, cuando se produjeron 201 largometrajes que involucraron a 3.041 profesionales, según se desprende del 'Estudio Sectorial sobre la Mujer y el Audiovisual España-México-Argentina', realizado por la Cátedra Nebrija-EGEDA-Platino Educa en Cine, Mujer y Educación (CIMUED). Entre las conclusiones de dicha investigación, que se ha presentado este viernes 4 de octubre en una mesa redonda celebrada en la Cineteca de Madrid, se explica que en el mismo año había un 67% de cargos masculinizados en la industria audiovisual, un 25% de cargos feminizados y solo un 8% en una situación igualitaria. Además, la investigación presentada incluye datos acerca de la situación de las profesionales que apuntan a "la infrarrepresentación" de las mujeres en el sector en general y en "cargos de responsabilidad". Precisamente, únicamente existen tres roles en los que la presencia femenina es superior a la masculina: el de diseño de vestuario, en el que el 85% de los trabajadores son mujeres; el de maquillaje y peluquería, con una cifra del 81%; y la dirección artística, donde el 64% son mujeres. En cuanto a los puestos en los que el porcentaje se equipara, únicamente en dirección de producción se contó con un 51% de mujeres, en el resto, las profesionales eran minoría. Así, hubo un 35% de mujeres guionistas, un 31% de productoras o productoras ejecutivas; un 31% en montaje; un 30% en composición musical y otro 30% en el departamento defectos especiales. A la cola, había menos de un tercio de trabajadoras femeninas en dirección, solo un 29%; sonido con un 24% y dirección de fotografía con un 19%. LAS MUJERES AUMENTAN SU PRESENCIA LIGERAMENTE RESPECTO A 2022 En cuanto a la evolución respecto al año anterior, en 2022, las mujeres aumentaron su presencia en las áreas de diseño de vestuario --un 5% más--, maquillaje y peluquería --un 8% más--, dirección artística --1% más--, guion --5% más--, producción y producción ejecutiva --3% más--, composición musical --9 % más-- y dirección --5 % más--. Sin embargo, se redujo su presencia en los roles de dirección de producción, montaje, sonido y efectos especiales. Las investigaciones de CIMUED desvelan dificultades en la obtención de presupuestos por parte de las mujeres, que manejan sistemáticamente cuantías hasta un 42% menores que los hombres en la industria audiovisual, según ha detallado la investigadora de la Universidad Nebrija Mercedes Herrero. "No se confía en la mujer para gestionar un presupuesto más elevado pero las mujeres también pensamos a veces que nos tenemos que apañar con cualquier cosa", ha admitido según un comunicado, invitando a empezar a "pensar en grande" como primer paso para el cambio. En la industria audiovisual existen "otra serie de necesidades para alcanzar la igualdad", más allá de los presupuestos, como el encasillamiento de la mujer en determinados géneros como la comedia romántica, películas intimistas, o la complicada conciliación familiar por los horarios prolongados. El estudio también se detecta una dificultad en el ascenso a cargos de responsabilidad, tales como la dirección, la producción ejecutiva o el guion.

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