La Unión Africana celebra el traspaso "histórico" de la soberanía de Chagos a Mauricio

Mauricio asume la soberanía del archipiélago de Chagos, poniendo fin a décadas de disputa, mientras la Unión Africana apoya el derecho a la autodeterminación y el retorno de los chagosianos

Guardar

Adís Abeba, 4 oct (EFE).- La Unión Africana (UA) celebró como un paso "histórico" el traspaso a Mauricio de la soberanía del archipiélago de Chagos por parte del Reino Unido tras 56 años de disputa, anunciado este jueves por los gobiernos británico y mauriciano.

"Este importante hito marca una gran victoria para la causa de la descolonización, el derecho internacional y la legítima autodeterminación del pueblo de Mauricio, poniendo fin a décadas de disputa", señaló en un comunicado a última hora del jueves el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Así, Mahamat subrayó el "apoyo activo de la Unión Africana al Gobierno de Mauricio en sus esfuerzos judiciales por la devolución de las islas de Chagos desde 2018" que "sentó las bases para el sólido caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia".

El presidente de la Comisión elogió a los gobiernos de ambos países "por honrar sus obligaciones internacionales basadas en el Estado de Derecho y la justicia" y les pidió que aceleren la finalización del pacto.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, y su homólogo británico, Keir Starmer, informaron este jueves en un comunicado de que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará "lo antes posible".

En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluida la isla de Diego García, donde hay una base militar británica y estadounidense.

No obstante, durante un periodo inicial de 99 años, el Reino Unido podrá ejercer los derechos soberanos sobre esa isla y ambos países se comprometerán a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base militar.

El tratado, además, "abordará los errores del pasado" y expresará "el compromiso de apoyar el bienestar de los chagosianos", el pueblo indígena de las islas, que fueron expulsados antes del establecimiento de la base militar, indicaron Jugnauth y Starmer.

Así, señalaron, "Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García", mientras que el Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario.

Sin embargo, en un comunicado, Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves tras el anuncio que los chagosianos todavía sufren un "crimen colonial contra la humanidad continuado" por la expulsión de su territorio por parte de Londres y Washington.

La ONG criticó que los chagosianos, que en su mayoría viven en Mauricio, Seychelles y el Reino Unido, "no fueron consultados de forma significativa durante las negociaciones" entre ambos países, que comenzaron en 2022.

ya-lbg/ig

Guardar