La Unesco premia una iniciativa en la ciudad de Curitiba para la formación de profesores

Un proyecto de Curitiba, Veredas Formativas, galardonado por la Unesco, promueve la formación docente y la mejora educativa, compartiendo premio con iniciativas en Bangladesh y Togo para fortalecer la enseñanza

Guardar

París, 4 oct (EFE).- La Unesco anunció este viernes la concesión de su premio para el perfeccionamiento del profesorado a una iniciativa brasileña, y en concreto de la ciudad de Curitiba para ofrecer oportunidades formativas y culturales para los profesionales de la educación.

La organización indicó en un comunicado que ese proyecto brasileño, denominado Veredas Formativas, compartirá el premio Unesco-Hamdan con otras dos iniciativas de Bangladesh y Togo, y cada uno de ellos recibirá 100.000 dólares.

Veredas Formativas lo lanzó en 2017 el departamento municipal de Educación de Curitiba para proponer a los profesores oportunidades de aprendizaje mediante actividades formativas y culturales.

Existen varios formatos para esa formación, presencial, a distancia e híbrida con diversas temáticas, y son los profesores los que eligen y deciden su propia trayectoria.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó que "también promueve el crecimiento personal" con la posibilidad de apuntarse a actividades culturales como teatro, música y literatura.

El pasado año se llevaron 883 acciones formativas para 16.728 profesores, lo que -siempre según la Unesco- contribuyó a la mejora de la calidad de la educación de 132.934 alumnos.

Las otras dos iniciativas distinguidas son, en primer lugar la llamada Buenos Vecinos en Bangladesh, que consiste en mejorar la capacitación de profesores en cuatro comunidades rurales, entre otras cosas sobre los derechos de los niños, lo que ha servido para reducir los casos de matrimonio y trabajo infantil.

La tercera se refiere al proyecto del instituto Tchitchao en Kara, una región rural de Togo en la que profesores locales se ofrecen como voluntarios para mejorar las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética a alumnos de primaria con un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades de cada alumno.

Los tres premiados, escogidos entre una lista de diez finalistas, "representan la vanguardia de los esfuerzos mundiales para mejorar la calidad de la educación, al presentar soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrentan profesores y alumnos", señaló la Unesco. EFE

Guardar