Ciudad de México, 4 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que la postura de su Gobierno es “la búsqueda de paz” y la “no intervención” ante el conflicto entre Irán e Israel y los combates entre la milicia libanesa de Hizbulá y el Ejército israelí, que han tensado la región en Medio Oriente.
“Como siempre nuestra posición es la búsqueda de la paz, la no intervención”, apuntó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
La gobernante afirmó que su Gobierno está en contacto con los mexicanos que están en Israel e Irán por el riesgo en la región tras el ataque con cerca de dos centenares de misiles de Irán contra Israel, y mientras los combates entre la milicia libanesa de Hizbulá y el Ejército de Israel continúan en la zona fronteriza.
“Está en contacto (con los mexicanos en aquella región) el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente)”, apuntó la mandataria, al señalar que el canciller está comunicado con los embajadores en ambas naciones en caso de necesidad.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que el miércoles el Gobierno mexicano urgiera a sus ciudadanos que habitan en Israel e Irán “a considerar de inmediato” el traslado a lugares más seguros por las tensiones en la región de Medio Oriente.
La Cancillería mexicana también llamó a todas las partes involucradas a “tomar acciones inmediatas” para desescalar el conflicto.
“Es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”, estableció el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La pasada semana, la Cancillería recomendó salir "de inmediato" a los mexicanos que están en Líbano, así como "evitar viajes" a ese país.
Más de 1.000 personas han muerto y alrededor de 1 millón han abandonado sus hogares en los últimos días por los intensos bombardeos israelíes en el este y el sur del Líbano. EFE
(foto)