La OEI propone educación ética y derechos humanos para revertir la desafección democrática

La OEI enfatiza la importancia de la educación en derechos humanos y ética para fomentar la convivencia democrática, destacando eventos relevantes en 2025 y testimonios de jóvenes migrantes en España

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) instó este viernes a reforzar "la educación ética y los derechos humanos" para afrontar las actual desafección a la democracia.

"La educación en derechos humanos es una convicción de la OEI, y por ello la pondremos en el centro a través de dos grandes eventos en 2025: la Cumbre CELAC-UE y la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que acogerá España", dijo este viernes Mariano Jabonero, secretario general de la organización.

En un acto organizado en Madrid por la OEI, autoridades y representantes de la sociedad civil reivindicaron la relevancia de priorizar más iniciativas educativas que pongan el foco en la ética y en los derechos humanos debido a la coyuntura global de amenazas a la convivencia democrática.

"La educación no es solo un derecho fundamental en sí, sino la llave de acceso a los demás derechos, así como una herramienta para construir una convivencia democrática", apuntó el secretario de Estado de Educación de España, Abelardo de la Rosa, informó la OEI en un comunicado.

En representación del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Cecilia Robles, destacó "el vínculo entre la defensa de los derechos humanos y la democracia", y resaltó el valor de iniciativas como la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática de la OEI.

Y el defensor del pueblo de España, Ángel Gabilondo, aseguró que "educar en la ética del acuerdo es la base de la formación democrática", puesto que "el diálogo es la reiterada búsqueda de lo común".

La periodista colombiana Laura Ardila denunció cómo una labor de investigación en su país acabó en una campaña de desprestigio en redes que llegó a poner en riesgo su salud física y mental.

También se estrenó el documental 'Construyendo Futuro' de la ONG española Jóvenes y Desarrollo, que refleja las vivencias de la juventud migrante y racializada en España con las historia de 23 personas.

"Pensamos que todos tenemos los mismos derechos y, cuando conoces gente de otras culturas, ves que no es así, aunque no deberían dar las gracias por adquirirlos, porque los merecen", contó Sarayma Rocío Escamilla, una de las jóvenes participantes en el audiovisual. EFE

Guardar