La nicaragüense Xiskya Valladares pide a la Iglesia "no quedar atrás" en el mundo digital

Xiskya Valladares urge a la Iglesia a aumentar su presencia digital y social, fortaleciendo su misión en un mundo interconectado y atendiendo las realidades de la población global

Guardar

Ciudad del Vaticano, 4 oct (EFE).- La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares instó este viernes a que la Iglesia "no se quede atrás" en el avance tecnológico, aumentando su presencia en el ámbito digital y las redes sociales, un elemento en el que la conocida "misionera digital" trabaja estos días en el XVI Sínodo de los Obispos.

"Llevamos trabajando desde que empezó el Sínodo para que la Iglesia comprenda que la sinodalidad y su misión están también en los ambientes digitales", dijo Valladares en la rueda de prensa diaria sobre lo tratado en la sesión de trabajo de los participantes en el Sínodo, que dio comienzo esta semana.

Según la religiosa, conocida como "la monja tuitera" por sus más de 77.000 seguidores en la red X, la Iglesia tiene que ponerse al día para ocupar su espacio virtual.

"Todo este camino llega con el cambio tecnológico, con la inteligencia artificial, y la Iglesia no puede quedar atrás", dijo.

Según Valladares, esta tarea es "un aspecto más de la misión" de la propia Iglesia, donde hay misioneros que trabajan ya desde hace años en ello y van ganando fuerza en la esfera digital.

"En la Iglesia está surgiendo un carisma, el carisma del misionero digital, que está sintiendo la vocación fuerte de acompañar a los que no están en la Iglesia, a los que fueron bautizados y se fueron", destacó Valladares.

Esta monja concretó que "el 65% de la población mundial transita las calles digitales, y la periferia existencial, y humana y física, la pobreza real, también está en las calles digitales, a través de las redes sociales".

"En Europa las iglesias se vacían, en Asia surge la religiosidad, no siempre cristiana, y América Latina está clamando también", enfatizó Valladares, que insistió en que la Iglesia tiene que actuar ante ello. EFE

Guardar