Madrid, 4 oct (EFE).- Los representantes de los armadores y de las cofradías de pescadores españoles lamentaron este viernes, en declaraciones a EFE, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo de pesca con Marruecos, que calificaron como "un palo" y "un desastre".
El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, manifestó que la sentencia tiene "unas consecuencias relevantes" para el sector y es "un nuevo palo", porque aunque el protocolo está suspendido desde 2023 se trata de un convenio importante para los barcos españoles de Andalucía (sur de España), Galicia (norte) y Canarias (islas atlánticas).
El último protocolo pesquero venció en julio de 2023 e incluía la posibilidad de obtener licencias a 138 barcos de la Unión Europea (UE), 92 españoles, la gran mayoría de Andalucía (47), Canarias (38) y Galicia (7), si bien en su último período (desde 2019), marcado por la covid, solo se estaban utilizando una veintena de permisos, recordó Garat.
Tanto Garat como el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía (Facope), Manuel Fernández Belmonte, subrayaron que la sentencia llega en un momento problemático para la flota del Golfo de Cádiz (sur de España), que tenía la posibilidad de ir a Marruecos para complementar su actividad y capturar boquerón o sardina.
Los pescadores de esa zona, añadieron, se ven presionados actualmente por la normativa comunitaria, porque la Comisión Europea (CE) está proponiendo un recorte del boquerón del 54 %, y por el reparto de las capturas de sardinas, que Belmonte criticó porque, a su juicio, los intercambios con Portugal perjudicaron a los españoles.
Garat señaló que si se formaliza el recorte de boquerón muchos barcos irán al amarre en zonas del sur de España con graves problemas de desempleo.
El responsable de Facope añadió que la sentencia contraria al acuerdo, por no haber dado su consentimiento el Sáhara Occidental, es "un desastre" que "rompe" el protocolo, "sin miramientos", pese a que la flota española "no faenaba en los caladeros saharauis, sino al norte de las aguas de Marruecos".
"Nosotros no pescamos allí y nos hemos quedado sin acuerdo y sin ayuda por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español en un momento difícil", recalcó.
Las cofradías andaluzas reclaman un acuerdo comunitario de pesca con Marruecos específico para la zona del norte marroquí ajena a las aguas del Sáhara.
El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está interrumpido y la CE, desde que caducó, condicionó su renovación al resultado del litigio ante el Tribunal de Justicia comunitario. EFE