La Fiscalía de Milán ve indicios de estafa en las investigaciones sobre Chiara Ferragni

Chiara Ferragni bajo la lupa de la Fiscalía de Milán por presunta estafa en campañas benéficas; las investigaciones revelan irregularidades en la donación a hospital de Turín y posibles multas adicionales

Guardar

Roma, 4 oct (EFE).- La Fiscalía de Milán, que comunicó este viernes el cierre de las investigaciones contra la conocida influencer italiana Chiara Ferragni, ve indicios del delito de estafa agravada y continuada por la venta con supuestos fines benéficos de pandoros, dulces tradicionales navideños, y huevos de Pascua.

El jefe de la fiscalía, Marcello Viola, acusa a las empresas de Ferragni de obtener un "beneficio injusto" total que asciende a 2,225 millones de euros por las campañas de venta de los pandoros de la marca Balocco y otra de huevos de Pascua de Dolci-Preziosi en 2021 y 2022 y cuya recaudación se anunció estaba destinada al hospital Regina Margherita de Turín (norte) para ayudar a sus pacientes pediátricos.

Y añade que no se puede cuantificar el "beneficio moral derivado de la recuperación de la imagen vinculada a la iniciativa caritativa propuesta" que habrían obtenido todos los actores del asunto, según un comunicado de la fiscalía.

De las investigaciones de la Guardia di Finanza (policía financiera) de Milán "surgió un patrón que se repitió en múltiples operaciones que presentaban perfiles engañosos en las dos campañas benéficas", se lee en la nota.

Según las acusaciones, la empresa vendió pandoros con el logotipo del emporio de Ferragni a más de 9 euros (el triple de lo habitual) prometiendo que la venta de cada uno supondría una donación para el Regina Margherita. Sin embargo acabó descubriéndose que la donación se había hecho «a priori» y que, por lo tanto, su cuantía no dependía de las ventas.

El próximo paso de la Fiscalía será la petición para que se juzgue a la influencer, que examinará un juez instructor.

Chiara Ferragni ya fue multada con un millón de euros por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) italianos por "práctica comercial incorrecta".

"Creemos que este asunto no tiene relevancia penal y que los aspectos controvertidos ya han sido abordados y resueltos dentro de AGCM. Iniciaremos conversaciones con los fiscales lo antes posible y confiamos en una conclusión positiva del asunto. Chiara Ferragni tiene fe en el trabajo del poder judicial y en que su inocencia se establezca lo antes posible", comentaron en una nota los abogados de la influencer.

Este caso obligó Ferragni, una de las influencer más seguidas del mundo, con 28,7 millones de seguidores en Instagram, a retirarse durante un largo tiempo de la vida pública y de las redes sociales después de pedir perdón en un vídeo en el que anunció que devolvería un millón de euros al hospital Regina Margherita de Turín (norte).

La tormenta mediática provocó también la ruptura con su pareja y padre de sus dos hijos, el rapero Fedez. EFE

Guardar