París, 4 oct (EFE).- El nivel de confianza de los franceses en Emmanuel Macron ha caído en picado en los dos últimos meses con el controvertido adelanto de las elecciones legislativas que han dejado un panorama político sin mayorías y con gran incertidumbre, y se sitúa ahora en el mínimo desde que llegó al Elíseo en 2017.
Únicamente un 22 % de los franceses confían en el presidente francés en el barómetro mensual que elabora el instituto demoscópico Elabe y que publica el diario Les Echos este viernes, lo que significa un punto menos que el que era el mínimo de sus dos mandatos con la crisis de los 'chalecos amarillos' a finales de 2018.
"Para los franceses es el fin de la secuencia que empezó con la disolución" de la Asamblea Nacional tras las elecciones europeas del 9 de junio, explica el presidente de Elabe, Bernard Sananès.
Le castigan -según Sananès- por ese adelanto electoral, por la deuda pública y por el "sentimiento de deterioro del país".
Macron justificó esa convocatoria anticipada de las legislativas después de que su partido sufriera una derrota humillante en las europeas, en las que arrasó la extrema derecha de Marine Le Pen, para "clarificar" la situación política interior.
Sin embargo, tras los comicios legislativos del 30 de junio y el 7 de julio, la nueva Asamblea Nacional aparece dividida en tres grandes bloques antagónicos y aparentemente irreconciliables.
En los dos extremos están la coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular (NFP) con 193 diputados de un total de 577; y la extrema derecha con 142 diputados.
El bloque macronista, reducido a 166 diputados, se ha asociado al partido de la derecha tradicional, Los Republicanos (LR, 47 españos), del que procede el primer ministro elegido por el jefe del Estado para formar un Gobierno que fue nombrado el 21 de septiembre.
La popularidad del presidente Macron alcanzó su techo cuando fue elegido por primera vez en mayo de 2017, cuando un 45 % de los franceses decían confiar en él, y tras el bache de la crisis de los 'chalecos amarillos' volvió a remontar en 2019 y, sobre todo, en su segunda elección en mayo de 2022.
Desde entonces, su cota de confianza ha ido deteriorándose, sobre todo este año, y en los dos últimos meses la caída ha sido de 13 puntos porcentuales. EFE