Quito, 3 oct (EFE).- La profesora colombiana Tadiana Escorcia ganó este jueves el premio de la decimoprimera edición del Concurso Iberoamericano de Excelencia Educativa, que entrega la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), de la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.
Escorcia recibió el premio iberoamericano en una ceremonia celebrada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), ubicada en la costera ciudad ecuatoriana de Manta.
La profesora colombiana, que ya había participado en anteriores ediciones del concurso iberoamericano, fue la ganadora en esta ocasión con el proyecto 'SAVIA: el buen vivir en el JAS', implementado en la institución educativa distrital Rodrigo Lara Bonilla, de Bogotá.
Además de recibir el Nöus, la estatuilla que simboliza este premio, Escorcia también se hizo acreedora de 5.000 dólares entregados por la española Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Como finalistas del premio iberoamericano a la excelencia educativa quedaron la salvadoreña Esther Hernández en segundo lugar y el colombiano Alexander Rubio, en tercera posición.
Tanto la ganadora como los finalistas viajaron a Manta y asistieron al simposio EduComunidad, que tuvo un conjunto de conferencias sobre temas como educación superior, inteligencia artificial e inteligencia emocional, seguridad y ciencia.
En la misma ceremonia se entregó el premio de la decimosexta edición del Concurso Nacional de Excelencia Educativa de Ecuador, que recayó en la profesora Jenny Cortéz, con un proyecto denominado 'Lo esencial es invisible a los ojos', que implementa en una escuela de la andina provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
La ganadora nacional se llevó, junto a la estatuilla, una dotación de 10.000 dólares entregados por la UNIR, Diners y Unicef y una beca de la Red Ecuatoriana de Pedagogía para un doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
También disfrutará, entre otros premios, de un viaje a un país latinoamericano junto a otros finalistas organizado por Fidal y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). EFE