La CE sigue adelante con los aranceles a los coches eléctricos de China mientras negocia con Pekín

La Comisión Europea implementará aranceles de hasta el 36,3% a fabricantes chinos como SAIC y Geely, mientras España se abstiene en la votación y aboga por continuar las negociaciones

Guardar

Bruselas, 4 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) seguirá adelante con la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China, pero continuará negociando con Pekín para tratar de encontrar una solución a una medida que divide a los países de la Unión Europea (UE).

Bruselas aplicará de forma definitiva los aranceles durante un máximo de cinco años, después de que los Veintisiete no alcanzasen una mayoría suficiente en contra de la propuesta en la votación que celebraron este viernes.

Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta "para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros".

En concreto, serán del 35,3 % al fabricante chino SAIC; del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, según dijeron fuentes comunitarias.

También afectarán a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo, la estadounidense Tesla, a quien se aplicará un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión Europea durante la investigación que ha llevado a cabo sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías, se les impondrá una tasa del 20,7 %.

Los aranceles entrarán en vigor, a más tardar, el 31 de octubre, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE, señalaron las citadas fuentes, que aclararon que la Comisión ha decidido no recolectar finalmente los impuestos que los Veintisiete han bloqueado de forma provisional desde principios de julio.

Bruselas señaló que continuará "trabajando duro" con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución que sea compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un hipotético acuerdo que podría ser global o bien individual con algunas de las empresas.

En ese caso, la Comisión Europea no anularía la aplicación de los aranceles, sino que los dejaría en suspenso, de forma que si se incumpliese ese posible pacto en el futuro, se volverían a imponer sin necesidad de tener que buscar de nuevo el apoyo de los Estados miembros.

"Más allá de la imposición de aranceles tenemos que seguir avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el del automóvil y, además, hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos", dijo el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, en declaraciones a la prensa tras la votación.

España, que en una primera votación no vinculante a mediados de julio votó a favor de los aranceles, hoy ha decidido abstenerse, después del viaje que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo a China el pasado mes de septiembre, desde donde pidió a la UE que reconsiderase su posición.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo que para garantizar la competitividad del sectores fundamental contar con una estrategia industrial integral" que asegure "el acceso a materiales críticos y energía asequible y "expandir la infraestructura de recarga y recarga de hidrógeno".

El Ministerio de Comercio de China avisó en un comunicado que la aplicación de los aranceles "perjudicará a la cooperación comercial" entre Pekín y la UE, aunque aseguró "haber tomado nota" de la "voluntad expresada por la parte europea de seguir tratando de resolver la cuestión mediante negociaciones".

China ha iniciado ya una investigación a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE, porque cree que están subvencionados.

Bruselas decidió impugnar la semana pasada ante la OMC la investigación china a los productos lácteos.

Pekín, 4 oct (EFE).- El Ministerio de Comercio de China avisó de que la decisión de la Comisión Europea de continuar aplicando los aranceles a los vehículos eléctricos chinos "perjudicará a la cooperación comercial" entre Pekín y los Veintisiete.

La cartera indicó en un comunicado publicado en su página web que la postura china respecto a esta disputa ha sido "clara y consistente desde el inicio", oponiéndose a "prácticas proteccionistas injustas" por parte del bloque comunitario.

El Ministerio, sin embargo, aseguró "haber tomado nota" de la "voluntad expresada por la parte europea de seguir tratando de resolver la cuestión mediante negociaciones", al tiempo que transmitía su esperanza de que Bruselas se dé cuenta de que "la imposición de aranceles no resolverá ningún problema".

Las medidas anunciadas por Bruselas "debilitará la confianza de las empresas chinas para seguir invirtiendo y cooperando con la UE", afectando "tanto a la industria europea como a la cadena global de suministro de vehículos eléctricos", señaló el Ministerio.

La cartera criticó el "frenazo" de la UE a los "avances en la transformación verde" y "a los esfuerzos globales frente al calentamiento global": "El sector automotriz chino ha ayudado a incrementar el suministro global de productos verdes de alta calidad" y "ha hecho importantes contribuciones para reducir las emisiones de carbono", indicó el comunicado.

Además, señala la "competencia abierta y la innovación" como la base del éxito de los vehículos chinos y "no las subvenciones".

El organismo comunicó su compromiso de "defender los intereses de las empresas chinas afectadas por la medida".

El Ministerio de Comercio del gigante asiático avanzó que el 7 de octubre "los equipos técnicos chino y europeo continuarán sus negociaciones" en torno a la disputa e instó al bloque a "volver al camino correcto de resolver las fricciones comerciales a través de consultas".

La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles, ya existentes desde el pasado julio de forma provisional, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la UE no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta.

"La propuesta de la Comisión Europea para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

En julio, Bruselas optó por imponer aranceles de hasta el 36,3 % sobre SAIC, el 19,3 % a Geely y el 17 % a BYD, argumentando que estas compañías chinas se benefician de subsidios que perjudican a los fabricantes de la Unión Europea.

Estos aranceles también alcanzan a las importaciones de fabricantes occidentales que operan en China, como Tesla, Dacia y BMW, los cuales serán gravados con un 21 %.

Como reacción a esta medida, el Ministerio de Comercio de China anunció en junio una investigación 'antidumping' sobre la carne de cerdo y productos derivados de la UE, tanto refrigerados como congelados, lo que incluye grasas y vísceras. Esta medida podría afectar a España, principal exportador de carne porcina a China, tanto en el contexto europeo como mundial.

De acuerdo con las estadísticas de las aduanas chinas, en 2023, las importaciones chinas de productos porcinos españoles alcanzaron un valor de 1.537 millones de dólares.

Los resultados preliminares de dicha investigación se esperan para el próximo año, aunque, bajo ciertas condiciones, el proceso podría extenderse por seis meses más.

Además, en agosto, China lanzó una investigación sobre las subvenciones a ciertos productos lácteos procedentes de la UE, afectando especialmente a países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa.

O Grove (Pontevedra), 4 oct (EFE).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado este viernes que España se ha abstenido en la votación de los países de la Unión Europea para decidir si se seguían aplicando aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.

Tras esa votación, la Comisión Europea ha decidido mantener esos aranceles al no alcanzarse una mayoría cualificada en contra de la propuesta, ya que diez países votaron a favor, cinco en contra y doce se abstuvieron.

Cuerpo, en declaraciones a los periodistas en O Grove (Pontevedra) tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha desvelado que España es uno de esos doce países que se abstuvieron.

El ministro ha explicado que ese voto es coherente con la posición del Gobierno español de intentar reforzar la negociación para encontrar una solución negociada y acordada entre todas las partes.

"Más allá de la imposición de aranceles tenemos que seguir avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el del automóvil y, además, hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos".

Al plantearle si la posición española se ha modificado tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, el ministro ha insistido en la coherencia del voto abogando por la negociación independientemente de que haya una imposición arancelaria.

Por eso ha recalcado que, tras la votación de este viernes, es importante seguir con esa negociación con productores y autoridades chinas para encontrar una solución que acomode a todo el mundo.

"Eso nos ayudará a conjuntar el objetivo de proteger nuestro sector, que es estratégico ya que somos el segundo productor europeo y tenemos que movernos hacia ese elemento de movilidad sostenible hacia el vehículo eléctrico, con el de tener una relación positiva y constructiva con uno de nuestros principales socios estratégicos como es China", ha subrayado.

De ahí la necesidad, según Cuerpo, de evitar una escalada de medidas que podrían ser perjudiciales para todos y que está en el objetivo de la abstención de España para seguir negociando.

El ministro se ha referido a las declaraciones de Sánchez en su viaje a China el pasado mes en las que apeló a dialogar y lograr soluciones consensuadas para resolver problemas comunes en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea, y abogó por reconsiderar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos para rebajar la tensión comercial.

Una llamada que, ha dicho, ha tenido eco en países como Alemania, donde ha recordado que su canciller, Olaf Scholz, ha hecho también una apelación a seguir negociando.

También ve una respuesta positiva por parte de la Comisión Europea a esa llamada de Sánchez.

Cuerpo no considera que a consecuencia de esos aranceles puedan peligrar inversiones chinas en España y apuesta por un aumento de las mismas.

Tras la votación de este viernes, los aranceles que se están aplicando de forma provisional desde julio a los vehículos eléctricos chinos entrarán en vigor de forma definitiva, aunque Bruselas quiere seguir negociando con Pekín para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir una medida que divide a los socios comunitarios.

Guardar