Jerusalén, 4 oct (EFE).- El Ejército israelí ordenó este viernes por la evacuación inmediata de 36 aldeas del sur de Líbano, bajo la premisa de que "las actividades de Hizbulá obligan a las fuerzas armadas a actuar" y previendo una nueva oleada de ataques contra ellas.
"Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali, salven sus vidas", dijo en un comunicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
El río Awali hacia el cual las fuerzas armadas dirigieron a la población libanesa se encuentra a casi 50 kilómetros de la región de Tiro, en la que se concentran buena parte de las aldeas llamadas a evacuar.
Adraee advirtió en el comunicado, difundido en redes sociales, de que "cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro", así como de que cualquier vivienda que haya servido a los objetivos del grupo chií será un objetivo del fuego israelí.
"Ojo, tienes prohibido dirigirte hacia el sur. Cualquier dirección hacia el sur puede exponerte a peligros", añadió.
El portavoz castrense insistió en que serán las fuerzas armadas las que digan a los residentes cuándo es seguro regresar a sus hogares.
A los bombardeos de Israel contra el sur del país -junto con el valle de la Becá y Beirut- se unió el martes de madrugada una ofensiva terrestre de las fuerzas armadas en las que el Estado hebreo ha perdido a al menos nueve soldados.
El último murió ayer, la víctima era capitán de la Brigada de Paracaidistas del 202º Batallón identificado como Ben Zion Falach, de 21 años, que "murió en combate", sin que el Ejército diera más detalles.
Además, el Estado hebreo bombardeó la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa israelí asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo. EFE