Tokio, 4 oct (EFE).- El nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, prometió este viernes restaurar la confianza en la política tras una serie de escándalos en su partido y ante la compleja situación económica y de seguridad a nivel global.
"Es responsabilidad de la política reconstruir un Japón seguro, protegido y próspero, ganando la comprensión y la empatía del pueblo", dijo hoy Ishiba en un discurso ante la Dieta (Parlamento) y tras haber tomado posesión el pasado martes.
El discurso no incluyó ninguna mención a su deseo, tal y como había manifestado con anterioridad, de crear una alianza similar a la OTAN en Asia, donde las tensiones entre China y Taiwán siguen en aumento.
Tampoco a su voluntad de revisar el acuerdo bilateral que el país asiático mantiene con Estados Unidos en relación con las tropas estadounidenses estacionadas en el país y su intención de que esta alianza sea más igualitaria.
En materia económica, se comprometió a elaborar un nuevo paquete de medidas para ayudar a los hogares a hacer frente al aumento de los precios, ya que la depreciación del yen conduce a mayores costes de importación, según dijo.
"Es necesario que brindemos apoyo a quienes se ven afectados por el aumento de precios hasta que se ponga en marcha un círculo virtuoso de crecimiento y redistribución, en el que los aumentos salariales superen la inflación y las empresas inviertan de manera proactiva", dijo Ishiba.
El primer ministro expresó su determinación de hacer que los lazos bilaterales con Corea del Sur sean "más sólidos y de mayor alcance", aprovechando el impulso creado bajo el mandato de su predecesor, Fumio Kishida.
También expresó su preocupación por China, quien según dijo trata de cambiar el 'statu quo' regional por la fuerza y dijo que pedirá al gigante asiático "que se comporte de manera más responsable", mientras que también aspira a que sus lazos con el mismo sean "constructivos y estables" a través del diálogo.
Ishiba dijo que tratará de resolver la disputa territorial de Japón con Rusia, aunque los lazos bilaterales se han enfriado desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú.
El primer ministro prometió "todos los esfuerzos" para asegurar el regreso de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte hace décadas, pero, a diferencia de Kishida, no dijo que exploraría la posibilidad de una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Ishiba se impuso como nuevo primer ministro nipón tras vencer en los comicios internos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y su cargo fue ratificado el martes por la Dieta (Parlamento), tras lo cual nombró a los miembros de su nuevo Gobierno. EFE
(foto)