Josep Margalef
Barcelona, 4 oct (EFE).- El INEOS Britannia, al mando de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher Scott como timoneles, ha entrado en la historia de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- al imponerse en la undécima manga de la final que le enfrentó al Luna Rosa Prada Pirelli y sumar la séptima victoria que le da el título (7-4) y el pase a disputar la final de la Copa del América ante el Zealand.
El INEOS Britannia es el primer equipo del Reino Unido que logra la victoria en toda la historia de la Copa Louis Vuitton, y el primero en llegar a la final de la Copa del América en sesenta años.
La última vez fue en 1964, en Newport, cuando el Sovereing de Anthony Boyden, representando al Royal Thames Yacht Club inglés, perdía la final de la Copa del América por 4-0 frente al estadounidense Constellation de Eric Ridder, representante del New York Yacht Club.
Ahora los británicos podrán reponer fuerzas hasta el próximo 12 de octubre cuando empezará la gran final de la 37ª edición de la Copa del América que les enfrentará al Emirates Team New Zealand, defensor del titulo.
Aunque el director de regata, Iain Murray, había previsto para hoy dos mangas con seis tramos de 1,5 millas (2,8 km) cambió a ocho tramos de 1,2 millas (2,2 km) para un total de 17,8 km. con oleaje moderado de 50 cm. por las condiciones cambiantes del viento.
En la primera y única, la entrada del INEOS por babor en la caja de presalida fue perfecta y pudo observar la entrada del Luna Rossa con Francesco Bruni y Jimmy Spithill por estribor, intentando que los italianos no les complicasen la vida.
Después de una salida igualada, el INEOS tomó el control del campo de regatas y neutralizó la velocidad de su rival para cruzar por la boya del final del primer tramo con 10 segundos de ventaja.
En el segundo tramo del recorrido, con viento a favor, que hoy se mantuvo de 15-16 nudos (28 a 30 km/h) de componente Sur-Suroeste (Garbí), aunque se había previsto de Sudeste (el temible Xaloc con viento), el Luna Rossa, más rápido que su rival en esas condiciones, solo le pudo recortar un segundo.
Sin embargo, al final del cuarto tramo, los italianos se colocaban a solo 7 segundos y Bruni y Spithill atacaban incesantemente a sus rivales con cruces continuos, llegando a ponerse a solo 12 metros de la popa rival y pasar por la boya del final del quinto tramo a solo cuatro segundos.
Ben Ainslie y Dylan Fletcher Scott no entraron en la pelea que le proponía el Luna Rossa y lo mantuvieron a raya pasando por la antepenúltima y penúltima boya con 8 y 9 segundos por delante. Los italianos arrojaron la toalla en el tramo final y el INEOS Britannia se imponía por 17 segundos tras 26'46" de regata.
Además del campeón olímpico de la clase 49er. en Tokio 2021, Dylan Fletcher Scott, de 36 años, doble campeón mundial, timonel de babor y debutante en Copa del América, el AC75 del INEOS, dirigido magistralmente por Sir Ben Ainslie, ha contado con un grupo extraordinario de 'cyclors'.
Entre ellos, han destacado el remero Matt Grotel, campeón olímpico en Río 2016, el también remero olímpico Matt Rossiter y los regatistas 'exgrinders' Ben Cornish y David Carr.
Con los finalistas ya decididos, la competición sigue este sábado (14:00 CET; 12:00 GMT) con la primera jornada de la Puig Copa del América Femenina, en la que debutarán los seis equipos de la 37ª Copa (Emirates Team New Zealand, Luna Rossa, Alinghi, Orient Express, American Magic e INEOS Britannia), con la disputa de las cuatro primeras mangas del Grupo A. El Sail Team BCN español debutará el domingo, día 6, en el Grupo B. EFE
srb/gmh/lm