India y EEUU pactan para proteger cadena de suministro de minerales críticos para baterías

Estados Unidos e India establecen un memorando de asociación económica para fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores, en respuesta a las restricciones chinas en exportaciones clave

Guardar

Nueva Delhi, 4 oct (EFE).- Estados Unidos y la India acordaron un memorando de asociación económica, con un enfoque particular en el suministro de minerales críticos y el desarrollo de semiconductores, concretando las bases para la misión de Nueva Delhi de convertirse en un nodo clave en la cadena de suministro global.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, y la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, durante la sexta reunión ministerial del Diálogo Comercial EE. UU.-India en Washington, informó este viernes la embajada estadounidense en Nueva Delhi.

Un nuevo memorando de entendimiento para ampliar y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos se firmó hoy "con el objetivo de aprovechar las fortalezas complementarias de los dos países para garantizar una mayor resiliencia en el sector de minerales críticos", indicó.

El acuerdo de cooperación busca poner más fuerza en el establecimiento de las cadenas de suministro de minerales críticos. La India tiene una lista de 30 minerales, de los que tiene reservas muy limitadas, como el cobalto, litio y cobre, necesarios en el desarrollo de vehículos eléctricos y aplicaciones de energía limpia.

Este nuevo desarrollo tiene como telón de fondo las restricciones de China a las exportaciones de galio y germanio, ampliamente utilizados en la industria de semiconductores, y una prohibición de exportar tecnología para fabricar imanes de tierras raras, usados en la manufactura de discos duros y otros aparatos, así como tecnología para extraer y separar materiales críticos.

Otra de las áreas de enfoque fue la de las cadenas de suministro de semiconductores, con la India y Estados Unidos trabajando juntos para establecer un ecosistema de semiconductores más resistente y sostenible.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha trazado el objetivo de convertir a Nueva Delhi en un líder mundial en la producción de semiconductores, y una opción para la diversificación de las cadenas de suministros frente a China. EFE

Guardar