India considera que traspaso de soberanía de Chagos culmina la descolonización de Mauricio

La India apoya el acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio sobre el archipiélago de Chagos, destacando su compromiso con la soberanía y la seguridad en el océano Índico

Guardar

Nueva Delhi, 4 oct (EFE).- La India se mostró satisfecha con el traspaso de la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio tras un acuerdo entre la nación del Índico con el Reino Unido, y consideró que este hecho "completa la descolonización de Mauricio", donde casi la mitad de la población es hindú.

"La resolución de la prolongada disputa sobre Chagos tras dos años de negociaciones, en cumplimiento del derecho internacional, es un avance positivo", consideró el ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado publicado anoche.

El país asiático, que junto a EEUU formó parte de las negociaciones entre el Reino Unido y Mauricio por la soberanía de Chagos, consideró que el acuerdo de traspaso suscrito el jueves está "en consonancia con su postura de principios sobre la descolonización y el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de las naciones".

El Gobierno liderado por el nacionalista hindú Narendra Modi se mostró "comprometido a trabajar con Mauricio y otros socios con ideas afines para fortalecer la seguridad marítima y contribuir a una mayor paz y prosperidad en la región del océano Índico", donde la India cumple un rol de liderazgo regional y que forma parte de sus intereses geopolíticos.

El archipiélago de Chagos se encuentra en la zona central del Índico, 500 kilómetros al sur de Maldivas y 1.600 kilómetros al suroeste de la India.

El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, y su homólogo mauriciano, Pravind Kumar Jugnauth, indicaron en un comunicado que el acuerdo cerrado el jueves se completará "lo antes posible".

En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio, en la costa suroriental africana, sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluida la isla de Diego García, donde hay una base militar británica y estadounidense que se estableció tras la disputada expulsión de los habitantes del territorio insular.

No obstante, durante un período inicial de 99 años, Londres podrá ejercer los derechos soberanos sobre Diego García que desempeña, según el Ejecutivo británico "un papel vital en la seguridad regional y mundial". EFE

Guardar