Google no publicará noticias de medios de N.Zelanda si el país aprueba una ley de pago

Google advierte sobre la posible eliminación de enlaces a noticias de Nueva Zelanda si se promulga una ley que obligue a pagar a los medios por su contenido informativo

Guardar

Sídney (Australia), 4 oct (EFE).- Google afirmó este viernes que dejará de publicar las noticias de los medios de Nueva Zelanda en sus motores de búsqueda si el Parlamento del país oceánico aprueba una ley para que las plataformas digitales paguen a los medios de comunicación por el contenido que publican.

"Este proyecto de ley propone un 'impuesto sobre los enlaces' que obligaría a Google a pagar simplemente por enlazar a artículos de noticias", dijo hoy la directora de Google en Nueva Zelanda, Caroline Rainsford, en el blog de la plataforma estadounidense.

Por ello, si se aprueba esta ley, "nos veríamos obligados a dejar de enlazar los contenidos de noticias en la Búsqueda de Google, Google Noticias o las superficies Discover de Nueva Zelanda, así como a interrumpir nuestras actuales campañas de comunicación", precisó Rainsford.

Google, propiedad de Alphabet, expresó su "profunda preocupación" ante esta propuesta legislativa, que asegura atentará contra el principio de tener y promover un internet abierto y no servirá para apoyar el ejercicio periodístico, como sucede en Australia y Canadá, según opinó Rainsford.

El gigante tecnológico también consideró que dañará a las empresas pequeñas de publicación, la sostenibilidad del periodismo y creará incertidumbre empresarial en Nueva Zelanda, agregó el mensaje.

La advertencia de Google se produce después de que el ministro de Comunicación de Nueva Zelanda, el conservador Paul Goldsmith, confirmara en julio la presentación, con algunas enmiendas, de este proyecto de ley diseñado por el anterior gobierno laborista.

Esta propuesta legislativa busca que multinacionales como Meta o Google paguen a los medios por las noticias que se publican en sus plataformas y redes sociales, donde se informan la mayoría de los ciudadanos.

El modelo neozelandés, que aún está en revisión, sería similar al que existe en Australia, que en 2021 aprobó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.

Sin embargo, Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, no renovó en abril pasado el acuerdo para pagar a los medios de comunicación, lo que provocó las críticas del primer ministro, Anthony Albanese. EFE

Guardar