Jerusalén, 4 oct (EFE).- El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, aseguró este viernes que la mujer yazidí que llevaba 10 años en la Franja y cuyo rescate el Ejército anunció ayer se encontraba allí voluntariamente, tras haber llegado con la madre de su difunto marido, que era palestino.
"La mujer yazidí se casó con un joven palestino de la ciudad de Jan Yunis -sur de Gaza- mientras este participaba en los combates en las filas de las fuerzas de oposición en la hermana Siria", alegó el Gobierno, según el cual la joven vivía inicialmente en dicho país junto a su marido y la madre de este y tras la muerte del miliciano se trasladó con su suegra a Gaza.
De hecho, las autoridades gazatíes aseguran que fueron ellas las que coordinaron la salida de la joven, Fawzie Amin Sido, cuando "pidió comunicarse con su familia porque había empezado a sentir que no estaba segura en la Franja de Gaza con la intensidad de los bombardeos y los bárbaros ataques de la ocupación israelí, y pidió ser evacuada".
Cuando Amin Sido se comunicó con su familia, esta se puso en contacto con el gobierno jordano, que habría coordinado con Israel su salida de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave.
Por el momento, las autoridades de la Franja no han aportado ninguna prueba al respecto de su versión.
El relato del Gobierno gazatí rompe con la versión del Ejército de Israel, según la cual la joven permanecía retenida por un miliciano de Hamás con vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y fue rescatada "en una operación compleja coordinada entre Israel, Estados Unidos y otros actores internacionales".
Cuando el miliciano palestino con el que se casó en Siria murió, Amin Sido habría viajado "por voluntad propia" con su suegra a Turquía y "utilizando los puertos legales" ambas llegaron a Egipto para finalmente trasladarse a Gaza.
En el enclave, la joven se casó con el hermano de su difunto marido, con el que vivió hasta que este perdió la vida durante la actual ofensiva israelí en la Franja, que deja cerca de 42.000 muertos desde hace un año.
El Gobierno de Gaza dice además que "proporcionó una habitación privada en una de las instalaciones gubernamentales del sur de la Franja de Gaza" a la joven cuando su segundo marido murió, de la que dispuso hasta solicitar su evacuación.
Entre otras cosas, las autoridades del enclave dicen que Israel también "mintió" con la edad de Amin Sido, diciendo que esta tenía 21 años cuando en realidad tendría más de 25.
La activista yazidí iraquí Nadia Murad, premio Nobel de la Paz en 2018 y fundadora de la ONG La Iniciativa de Nadia, que ayuda a mujeres yazidíes que fueron esclavas sexuales del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, aseguró ayer en su cuenta oficial de X que la "niña yazidí fue secuestrada por el EI en 2014".
"Tras la caída del califato en Irak y Siria (2017 y 2019, respectivamente), el EI la trasladó a Gaza. No es la única retenida en Gaza por el EI. En los últimos diez años, las autoridades iraquíes y la comunidad internacional no han rescatado a las mujeres y niñas yazidíes cautivas en Gaza, Siria y otras partes de la región", aseveró.
Tras recibir a la joven, el Ministerio de Exteriores de Irak aseguró que esta fue secuestrada por "terroristas del EI y trasladada a varios países antes de ser liberada", sin mencionar en qué lugares estuvo. EFE