París, 4 oct (EFE).- El Gobierno francés evitó comentar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de anular los acuerdos pesquero y agrícola con Marruecos al abarcar el territorio del Sáhara Occidental y aseguró que la monarquía magrebí es un "socio excepcional" con el que reforzará relaciones.
"Francia reafirma su apego indefectible a su asociación excepcional con Marruecos (...) La relación entre la UE y Marruecos tiene un carácter estratégico y Francia continuará con sus socios europeos a reforzar sus relaciones, sobre todo las económicas (...) dentro del respeto al derecho internacional", dijo en un comunicado la portavocía de Exteriores.
El TJUE confirmó este viernes en una sentencia la decisión de 2021 de primera instancia de anular estos acuerdos suscritos en 2019, al entender que no contaron con el consentimiento del pueblo saharaui, y se pronunció en un segundo fallo sobre el etiquetado de tomates y melones del Sáhara Occidental, estipulando que deberán llevar la mención a este territorio como origen del producto.
La nota del Ejecutivo francés, que tiene fuertes vínculos históricos y culturales con Marruecos, que fue protectorado galo durante la primera mitad del siglo XX, da cuenta de lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, le escribió el pasado julio al rey de Marruecos, Mohamed VI.
"Francia sigue determinada a acompañar los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo económico y social del Sáhara Occidental, en beneficio de las poblaciones locales", agregó la cartera de Exteriores. EFE