São Paulo, 4 oct (EFE).- El primer vuelo de repatriación de brasileños que residen en el Líbano despegará este sábado desde el aeropuerto de Beirut, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Inicialmente, el retorno de los 220 ciudadanos a territorio brasileño iba a comenzar este viernes pero debió aplazarse ante "la necesidad de medidas adicionales de seguridad" como consecuencia de la ofensiva israelí en ese país.
En el comunicado oficial, el Gobierno de Brasil pidió a aquellos que tengan los recursos que abandonen territorio libanés por sus propios medios y recordó que el aeropuerto de Beirut continúa abierto y operando con la compañía libanesa Middle East Airlines.
Según datos oficiales, de los cerca de 21.000 brasileños residentes en el Líbano, unos 3.000 han pedido apoyo del Gobierno para salir del país, que es objeto de una fuerte ofensiva militar israelí, en respuesta a ataques del brazo armado de Hizbulá.
La Fuerza Aérea señaló el jueves en rueda de prensa que está en condiciones de repatriar a unas 500 personas por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut esté operativo.
Brasil ha condenado en forma dura la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, que ha causado más de 40.000 muertos en un año, y ha exhortado de manera reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto. EFE