El Supremo de EEUU decidirá si procede una demanda de México contra fabricantes de armas

Guardar

Nueva York, 4 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes revisar un caso por el que decidirá si procede bajo la ley federal una demanda del Gobierno de México contra varios fabricantes de armamento estadounidenses por su responsabilidad en la violencia en ese país.

México demandó en 2021 en un tribunal federal de Boston (Massachusetts) a ocho empresas que fabrican y venden armas en Estados Unidos, acusándolas de negligencia por facilitar el tráfico ilícito hacia las bandas criminales, y reclamando una indemnización de 10.000 millones de dólares.

Posteriormente, un juez de esa corte desechó la demanda citando una ley federal de 2005 ("Acta de Protección del comercio legal de armas") que otorga inmunidad a las empresas armamentísticas ante litigios de carácter civil, y que les ha protegido incluso en casos de tiroteos masivos escolares.

No obstante, en enero de 2024 un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, en Boston, revivió la demanda al considerarla ajustada a una excepción de la ley que permite exigir responsabilidades a las armamentistas cuando sus perjuicios se relacionan con la normativa local o estatal.

Los fabricantes de armas acusados, encabezados por Smith & Wesson, pidieron al Supremo que revierta esa decisión de una corte inferior, y señalan que el alto tribunal en 2023 protegió a X de una demanda que le acusaba de ayudar a terroristas por albergar tuits creados por el grupo Estado Islámico.

Este caso aceptado hoy por el Supremo es uno entre trece, una lista que incluye disputas judiciales por el almacenamiento de desechos nucleares o una prueba de ADN de un hombre condenado a pena de muerte. EFE

Guardar