El sindicato de futbolistas franceses: "Sentencia de Diarra muestra los abusos de la FIFA"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara abusivas ciertas normas de FIFA sobre transferencias, apoyando la lucha de Lassana Diarra, quien fue suspendido tras dejar el Lokomotiv de Moscú

Guardar

París, 4 oct (EFE).- El sindicato Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) de Francia se mostró satisfecho este viernes por la sentencia sobre el exjugador internacional francés Lassana Diarra respecto al funcionamiento de las transferencias y afirmó que ha puesto de relieve "los abusos" de la FIFA.

Esta sentencia "apunta el dedo a los abusos de la FIFA que denunciamos desde hace tiempo. Recuerda además que la FIFA no está por encima de las leyes comunitarias, como ella se cree", destacó en un comunicado el sindicato.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló este viernes que algunas normas de la FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo porque obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes y no parecen indispensables o necesarias.

Lass Diarra, exfutbolista internacional francés que jugó en el Real Madrid, PSG y Chelsea, entre otros clubes, ha librado una larga batalla judicial desde que hace 10 años decidió impugnar parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA.

Diarra, de 39 años, había sido suspendido por la FIFA tras decidir abandonar el Lokomotiv de Moscú antes del final de su contrato. El parisino estuvo sin poder jugar la temporada 2014-2015.

"Diarra ha hecho temblar los cimientos de la FIFA", aseguró el sindicato francés, que había apoyado la demanda del futbolista desde el comienzo.

El exjugador ha estado asesorado por el jurista belga Jean-Louis Dupont, el mismo que cambió las reglas del fútbol europeo con el "caso Bosman" en la década de los 90.

El abogado consideró que la nueva sentencia de este viernes supone una "victoria total" para su cliente, al que ya habían dado la razón los tribunales belgas, por lo que "la FIFA y sus miembros no pueden fingir ahora que les sorprende la sentencia del TJUE". EFE

Guardar