El rey de España viaja a Jordania en medio de la escalada bélica en Oriente Medio

Felipe VI visita el campo de refugiados de Baqa’a y se reúne con el rey Abdalá II, en un contexto de creciente tensión bélica en Oriente Medio y preocupación por la seguridad

Guardar

Madrid, 4 oct (EFE).- El rey de España, Felipe VI, inicia este sábado un viaje oficial a Jordania de dos días invitado por el monarca jordano, Abdalá II, en medio de la escalada bélica que se vive en Oriente Medio, que obligó a acortar la duración de esta visita.

Felipe VI se desplazará al campo de refugiados palestinos de Baqa'a, el más grande de Jordania, donde conocerá también los proyectos de cooperación española con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

El Baqa'a, donde actualmente viven 130.000 personas, es uno de los seis campamentos de emergencia establecidos en 1968 para acoger a los refugiados de Palestina y a la población que había huido de la Franja de Gaza y de Cisjordania a causa de la guerra árabe-israelí de 1967.

Felipe VI, que estará acompañado del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá el domingo con Abdalá II de Jordania.

También hay previsto un encuentro bilateral de representaciones de ambos países, y Felipe VI se reunirá con españoles residentes en el país árabe.

En principio, el viaje oficial iba a durar tres días para que ambos países estrecharan sus ya profundos lazos políticos, económicos y culturales, si bien se redujo a dos jornadas por la escalada bélica en la región.

El viaje, según Albares, se produce "con total normalidad", ya que la embajada española en la capital jornada ha comunicado al Gobierno que se dan las condiciones de seguridad para ello.

Por cuestiones de seguridad, no obstante, se canceló el traslado de la delegación empresarial que iba a acompañar al rey de España en esta visita oficial, y se suspendió el encuentro empresarial hispano-jordano previsto.

Este reajuste del viaje se produjo después de que Irán lanzara el pasado martes más de un centenar de misiles contra Israel en pleno recrudecimiento de la tensión bélica en Oriente Medio y después de que las fuerzas israelíes iniciaran una operación de invasión del sur del Líbano.

España y Jordania están unidas por sólidos lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en posiciones sobre asuntos políticos regionales y globales, y los vínculos entre las respectivas familias reales han contribuido a reforzarlos.

Esta posición común de ambos países se ha visto subrayada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto. EFE

Guardar