Lisboa, 4 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, canceló este viernes las visitas que tenía previstas la próxima semana a Estonia y Polonia para acompañar "de cerca" las negociaciones del Presupuesto de 2025.
"Entiendo que es mejor quedarme aquí para acompañarlo de cerca", dijo en declaraciones a periodistas en Tomar, a unos 120 kilómetros al norte de Lisboa, en las que matizó que "acompañar no quiere decir intervenir".
Rebelo de Sousa tenía prevista una visita de Estado a Estonia entre el lunes y el jueves por invitación de su homólogo, Alar Karis, y el viernes iba a participar en Cracovia (Polonia) en el 19º encuentro informal del Grupo de Arraiolos.
El Gobierno del conservador Luís Montenegro, que está en minoría en el Parlamento, tiene que entregar el próximo 10 de octubre el borrador del Presupuesto de 2025 y no tiene su aprobación garantizada.
Actualmente está negociando con el Partido Socialista, que le había exigido que retirase varias medidas fiscales del documento a cambio de permitir su aprobación en la Asamblea de la República.
Montenegro entregó el jueves al líder socialista, Pedro Nuno Santos, una contrapropuesta que contempla un alivio fiscal más moderado, con cesiones que consideró "suficientemente intensas" para lograr un acuerdo.
En concreto, cambió el régimen fiscal para jóvenes que tenía previsto por otro progresivo heredado del socialista António Costa, aunque amplió su ámbito de ampliación a los primeros trece años de carrera profesional, y moderó la reducción del impuesto de sociedades.
Santos todavía no se ha pronunciado sobre el contenido de este documento y señaló que presentará "en breve" su propia contrapropuesta.
El presidente de Portugal aseguró hoy que su decisión de cancelar su agenda en el extranjero no significa que esté "más preocupado" tras estas últimas negociaciones.
"Estamos en un momento importante, en el que las posiciones se definen de un lado y del otro", insistió, y se negó a comentar las negociaciones porque "la mejor manera de servir el interés nacional es no decir nada".
El Gobierno de Montenegro sólo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.
El Ejecutivo, que tomó posesión en abril, tiene que entregar el borrador de su primer Presupuesto en el Parlamento como máximo el 10 de octubre.
La votación final en la Asamblea de la República está prevista el 28 de noviembre. EFE