El presidente de Sri Lanka busca cambios en el rescate financiero en reunión con el FMI

Dissanayake se reúne con el FMI para discutir alternativas al rescate financiero de 2.900 millones, tras la crisis económica en Sri Lanka y el descontento ciudadano por reformas impuestas

Guardar

Colombo, 4 oct (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Anura Dissanayake, se reunió este viernes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explorar modificaciones a un rescate acordado entre ambas partes, con el objetivo de aliviar la presión de las reformas económicas sobre los esrilanqueses.

Dissanayake "pretende alcanzar los objetivos del programa en colaboración con el FMI, buscando enfoques alternativos que alivien la carga de los ciudadanos", informó en un comunicado la división de medios del jefe de Estado esrilanqués.

El mandatario se reunió con un equipo del FMI durante una visita de una delegación del prestamista global de tres días a la isla, la primera desde que el líder marxista fue electo en las urnas, para evaluar el estado de las reformas económicas asociadas un rescate.

El equipo del FMI dirigido por Krishna Srinivasan, director del Departamento de Asia Pacífico, indicó en un comunicado al término de la visita que las partes coincidieron en la importancia de seguir aprovechando los avances logrados desde que la nación entró en una de sus peores crisis económicas en 2022.

"Nos alienta el compromiso de las autoridades de continuar con los esfuerzos de reforma", dijo Srinivasan.

Dicho préstamo asciende a 2.900 millones de dólares y fue aprobado el año pasado bajo el mandato del expresidente Ranil Wickremesinghe para ayudar al país a sortear la crisis económica que sufre en la actualidad, la peor de su historia.

Sin embargo, acarreó una serie de medidas restrictivas, como una subida de los impuestos, que rebajó el nivel de vida de los esrilanqueses y elevó su malestar.

Este descontento fue visible en las elecciones presidenciales del pasado 21 de septiembre, cuando Wickremesinghe fue duramente derrotado y Dissanayake triunfó gracias a una campaña centrada en la renegociación de las condiciones del préstamo.

No obstante, Dissanayake expresó a principios de esta semana el compromiso del Gobierno esrilanqués con el acuerdo del FMI.

A esta visita del FMI a la nación insular le seguirá un viaje a Estados Unidos de representantes de Sri Lanka, para mantener discusiones más profundas con el ente financiero sobre el préstamo, informó el pasado martes el ministro esrilanqués de Exteriores, Vijitha Herath.

Si bien no precisó la fecha exacta de la visita, el FMI y el Banco Mundial mantendrán sus reuniones anuales en Washington entre el 21 y 26 de octubre.EFE

Guardar