Ginebra, 4 oct (EFE).- El traje de neopreno que llevó el pasado mes de julio la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante su inmersión en el Sena pocos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos pasará a formar parte de la colección del Museo Olímpico de Lausana (Suiza).
La propia alcaldesa, de origen español, mostró en su cuenta de Instagram el acto de donación a las autoridades del museo de la prenda, con la que nadó en el río parisino el 17 de julio, apenas una semana antes de la inauguración de los Juegos, para demostrar que sus aguas eran aptas para la disputa de las pruebas de triatlón.
"Este recuerdo marca la culminación de tantos años de trabajo y estoy orgullosa de que pueda integrar simbólicamente las colecciones del Museo Olímpico de Lausana", indicó Hidalgo en la red social.
Pese al acto publicitario de Hidalgo, similar al que días antes había llevado a cabo la entonces ministra francesa de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, las dudas sobre la calidad de las aguas del Sena no se despejaron durante los Juegos.
La competición masculina de triatlón tuvo que posponerse un día debido a que las tormentas caídas en julio aumentaron los niveles de contaminación del río parisino y varios triatletas se quejaron de problemas gastrointestinales tras competir o entrenar en sus aguas.
Francia ha invertido 1.400 millones de euros desde 2016 para sanear el río de París, que también fue escenario de la ceremonia de inauguración de los Juegos y de la competición de natación de larga distancia, y se espera que a partir del año que viene todo el que lo desee pueda nadar en sus aguas. EFE