Moscú, 4 oct (EFE).- El Kremlin declaró este viernes que actualmente no se dan las condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, aunque reiteró que el líder ruso está "abierto a todos los contactos".
"No ha habido ninguna conversación sobre esto. Actualmente no existen las condiciones, aunque el presidente (Putin) ha dicho en numerosas ocasiones que sigue abierto a todos los contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El portavoz respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que Putin se reúna con Biden en los márgenes de las cumbres del G20 o la APEC que se celebrarán a mediados de noviembre próximo en Río de Jainero y Lima, respectivamente.
El presidente de EE.UU. ha declarado que no cree que Putin asista a esas cumbres, en alusión a que tendrán lugar en países que reconocen la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el jefe del Kremlin por crímenes de guerra en Ucrania.
"En lo que se refiere al viaje a esta cumbre (del G20), aún no se ha tomado ninguna decisión", dijo Peskov.
Precisamente este y otros asuntos serán abordados por Putin y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar el 22-24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
En diciembre de 2023 Lula invitó a Putin a la cumbre del G20, pero -matizó- que tendrá que afrontar las consecuencias de la orden de arresto emitida en su contra por la CPI.
"¿Si Putin viajará a Río de Janeiro? Bueno, él será invitado. Tendrá que afrontar las consecuencias" de la orden de arresto internacional, dijo el mandatario brasileño en Berlín durante una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la Justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin es arrestado o no.EFE