El Formato de Moscú llama a ayudar a Afganistán en la lucha contra el terrorismo

Los participantes del Formato de Moscú abogan por apoyo integral a Afganistán, destacan la amenaza del terrorismo y piden respetar los derechos de todos los sectores de la población afgana

Guardar

Moscú, 4 oct (EFE).- La sexta ronda de las consultas internacionales en la capital rusa sobre la normalización de la situación en Afganistán, conocidas como el Formato de Moscú, llamó hoy a ayudar al país centroasiático en la lucha contra el terrorismo y sus causas, en una declaración conjunta adoptada por sus participantes.

"Las partes expresaron profunda preocupación por la situación en la esfera seguridad en el contexto de la amenaza terrorista en Afganistán, señalando que todos los grupos terroristas y separatistas en Afganistán son una grave amenaza para la seguridad regional y global", se afirma en el texto.

Además, llamaron a fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo a nivel bilateral y multilateral, ya que "Afganistán debe recibir apoyo para adoptar medidas integrales para eliminar cuanto antes los síntomas y las causas profundas del terrorismo".

En las consultas, a las que asistió el ministro de Exteriores del Gobierno provisional afgano creado por los talibanes, Amir Khan Muttaqi, participaron representantes de China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, que reiteraron su apoyo irrestricto a un Afganistán "independiente, unido y pacífico".

La declaración conjunta califica de "inaceptables los intentos de terceros países de emplazar instalaciones militares en Afganistán y en los Estados vecinos, por cuanto ello no responde a los intereses de la paz y la estabilidad regional"

Tras constatar las perspectivas de desarrollo de los intercambios comerciales de Afganistán con los países de la región y la comunidad internacional, los participantes en las consultas reiteraron que continuarán prestando ayuda humanitaria a la población afgana, haciendo hincapié en que esta no puede ser objeto de politización.

"Las partes expresaron su esperanza de una gestión moderada, competente e inclusiva por parte de las autoridades de facto de Afganistán para proteger los derechos e intereses de toda la población afgana, incluidas las mujeres, las niñas y todos los grupos étnicos...", se subraya en la declaración.

El Formato de Moscú se creó en 2017 sobre la base de un mecanismo de consultas entre representantes especiales de Rusia, Afganistán, India, Irán, China y Pakistán, con el objetivo de promover el proceso de reconciliación nacional y pronto establecimiento de la paz en el país centroasiático. EFE

Guardar