Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 4 oct (EFE).- El español Iván Ortolá (KTM) rompió el récord de Moto3 en la primera tanda oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de Moto3, que se ha disputado en el circuito del 'Mobility Resort Motegi'.
Ortolá rodó en 1:55.550, con lo que batía en más de seis décimas de segundo el tiempo que en 2023 estableció el también español Jaume Masiá (Honda), al rodar en 1:56.148.
Tras la estela de Ortolá, en poco más de una décima de segundo acabaron el español Ángel Piqueras (Honda) y el líder del mundial, el colombiano David Alonso (CFMoto).
Hasta trece pilotos rodaron en menos de un segundo de distancia y los once primeros lo hicieron en una franja de seis décimas de segundo.
Las condiciones atmosféricas dieron un pequeño descanso a los pilotos de Moto3, que pudieron salir a pista desde el principio con neumáticos de seco y ya con el español Iván Ortolá (KTM) como primera referencia al rodar en 1:57.175 y 1:56.969, que era en el mismo segundo que el récord absoluto de la categoría, en poder del español Jaume Masiá (Honda), con 1:56.148 desde la pasada temporada.
Aunque con algún pequeño error de pilotaje, que le hizo salirse ligeramente de pista, el líder del campeonato, el colombiano David Alonso, que podría ser campeón este fin de semana, fue ascendiendo posiciones hasta llegar al liderato (1:56.584).
Apenas habían transcurrido diez minutos de sesión y los registros de la categoría bajaron considerablemente, acercándose al récord del circuito con Ángel Piqueras (Honda), que rodó en 1:56.234, tres décimas y media más rápido que Alonso, pero con esos veinte minutos por delante como para pensar que una vez más, como ya ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo de la temporada, se iba a rodar por debajo del récord.
Y ese rendimiento tenía una lógica y contundente explicación, pues las previsiones atmosféricas dan lluvias intensas para la jornada del sábado, y eso fuerza a todos los pilotos a buscar una buena colocación para las clasificaciones desde el primer día.
Con la llamada de todos los equipos para que sus pilotos entrasen en talleres a proceder al cambio de neumáticos, comenzó el segundo y definitivo 'time attack', que partió con la referencia de ese 1:56.234.
El neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) fue el primero en rodar en parciales de vuelta rápida, si bien el tráfico en pista le 'rompió' el ritmo y acabó completando la vuelta en 1:56.751, apenas una décima más rápido que su anterior mejor vuelta, que le pasaba de la séptima a la sexta posición en la tabla.
Quien no falló en esos parciales fue Adrián Fernández, el primero en batir a su compañero Ángel Piqueras, al rodar en 1:56.092, que ya era nuevo récord absoluto de la categoría, pero por detrás de su estela lo batió el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), con 1:55.840.
No se había fallado a las previsiones, pues este último 'time attack' comenzó con una intensidad y a un ritmo frenético que permitió que Iván Ortolá fuese el siguiente en batir el récord absoluto al rodar en 1:55.550, al que se acercaba a 157 milésimas de segundo Ángel Piqueras.
Por detrás de ellos llegó el líder del campeonato, David Alonso, que en su primera 'intentona' de vuelta rápida tuvo un susto en una frenada, en la que la rueda trasera de su moto comenzó a rebotar contra el asfalto de manera alarmante, y el colombiano tuvo que 'abortar' esa vuelta.
A pesar de ello, David Alonso rodó en 1:55.717, que le acercaba unas milésimas de segundo al registro de Iván Ortolá, mientras en otra parte del circuito se iba por los suelos, aunque sin consecuencias físicas de consideración Ángel Piqueras, que acabó segundo.
Con Iván Ortolá como líder, lograron situarse en posiciones de segunda clasificación directa Ángel Piqueras, David Alonso, Ryusei Yamanaka, Tatsuki Suzuki, Joel Kelso, David Almansa, Adrián Fernández, Collin Veijer, Matteo Bertelle, José Antonio Rueda, Filippo Farioli, Daniel Holgado y Luca Lunetta.
Mientras, deberán mejorar si no quieren pasar por la primera clasificación pilotos de la talla de David Muñoz, Taiyo Furusato, Stefano Nepa, Joel Esteban, Xabi Zurutuza, Jacob Roulstone o Riccardo Rossi. EFE